Los 10 consejos sustentables para cuidar el planeta desde el hogar propio

La National Geographic elaboró una lista con diferentes maniobras que se pueden realizar en la cotidianeidad para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

Por Matías Gutierrez

Abr 28, 2024

El pasado lunes 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra y por tal motivo, la National Geographic diseñó una lista con diez acciones sustentables para cuidar el planeta.  Cabe destacar que estas maniobras pueden llevarse adelante desde los propios hogares. A su vez, este relevamiento busca contribuir con el medio ambiente y disminuir el cambio climático como propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las acciones que ofreció la National Geographic para cuidar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida:

  1. Ahorrar energía lumínica y aprovechar la luz solar

Al salir de tu casa, una acción para colaborar con el cuidado de los recursos y el medio ambiente es comprobar que las luces que no son útiles estén apagadas. A su vez, se puede abrir las ventanas y dejar pasar la luz solar a través de ella para iluminar el hogar durante el día.

  1. Cambiar el tipo de energía administrada en el hogar

En concordancia con la recomendación anterior, sustituir las luces de un domicilio con bombillas led es una forma de cooperar con el medio ambiente y economizar el gasto de energía. Debido a que iluminan más, consumen menos y se amortizan en un período más largo. Conforme con lo que manifiesta la ONU, gran parte de nuestra electricidad funciona a partir del carbón, petróleo y gas; lo cual afecta la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el medio ambiente.

  1. Desenchufar los electrodomésticos sin uso

Siguiendo la línea de las propuestas antes mencionadas, ahorrar energía al reducir el uso de la calefacción, el aire acondicionado, como también desenchufando los aparatos que se encuentran en desuso, pero aún consumen energía con sus luces parpadeantes encendidas, relojes o censores de control remoto.

  1. Alternar los métodos de transporte

Otra de las medidas ofrecidas es alternar el uso de un vehículo personal con tracción a diesel o gasolina realizando trayectos cortos a pie o en bicicleta, esto ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento de tu salud al hacer ejercicio físico.

Asimismo, la ONU señaló que al utilizar un automóvil de manera consciente, sustituyéndolo incluso con el uso de del transporte público para trayectos más largos, puede disminuir la huella de carbono en hasta dos toneladas de CO2 al año.

  1. Consumir más verduras y productos agros sustentables

La publicación destaca que los productos agroecológicos no utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes en su etapa de producción. A su vez, ONU recomienda comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, debido a que esto puede disminuir considerablemente el impacto medioambiental.

  1. Separar residuos, reparar y reciclar

La Asamblea a cargo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aconsejó que todo elemento consumido por el ser humano genera emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción (electrodoméstico, ropa, artículos varios). Es por esto que la ONU recomendó enmendar prendas que aún sirven, realizar compras a conciencia de las necesidades personales y reciclar aquello que no se usa.

Asimismo, las personas pueden reciclar la basura separando los desechos en orgánicos (alimentos), no orgánicos (papeles) y plásticos.

  1. Utilizar menos plásticos

En el informe señaló que una manera de usar menos plástico es llevar bolsas de tela, arpillera o reutilizar bolsas de plástico al momento de ir a comprar. Mientras que la ONU indicó que cada vez son más los supermercados que venden bolsas para evitar su utilización y generar un gasto excedente al cliente y fomentar su reciclado.

  1. Desperdiciar menos comida

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que “cuando tirás comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla”. Los alimentos en descomposición, al igual que los desechos de los animales, producen un gas de efecto invernadero denominado metano.

  1. Abonar los residuos orgánicos

A su vez, el informe indica que reutilizar los desechos alimenticios y animales en la producción del abono es un método efectivo que la ONU aconsejó para desperdiciar menos comida y compostar las plantas de un hogar de manera natural. También reducir los residuos d los alimentos puede disminuir la huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2 al año.

  1. Plantar árboles y sembrar

Cabe mencionar que las plantas son fuente natural de vida y producen el oxígeno que respiran los seres vivos en la Tierra. Son esenciales para la naturaleza, por lo tanto, la ONU aconsejó plantar un árbol o arbustos en tu hogar y/o en la comunidad donde vives.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: