Los alfajores argentinos fueron elegidos entre las tres mejores galletas del mundo

La prestigiosa guía culinaria denominada Taste Atlas elaboró un ranking y el dulce criollo se metió entre los mejores del planeta, según la crítica de reconocidos especialistas.

Por Matías Gutierrez

Jun 24, 2024

Una vez más, un producto argentino se encuentra entre los más reconocidos del planeta. En este caso, la prestigiosa guía culinaria llamada Taste Atlas elaboró un ranking sobre las mejores 100 galletas del mundo y el alfajor argentino se ubicó en el tercer lugar. Este dulce criollo en sus diferentes variantes, ya que a lo largo de nuestro país la receta cambia, obtuvo excelentes críticas de reconocidos expertos. Como así también, cosechó más de 8.000 votos de los usuarios del portal. De esta manera, los alfajores quedaron en el tercer puesto, sólo detrás de un postre escocés y unas galletas argelinas.

Los alfajores forman parte de la tradición gastronómica argentina. Debido a que en cada punto de nuestro país existe una receta diferente. Su textura, cobertura y relleno puede variar dependiendo del rincón de Argentina donde se aprecie, por su sabor siempre será uno de los productos más consumidos por los argentinos.

El alfajor básicamente se conforma de dos capas de masa y en el medio se ubica el dulce como relleno, muchas veces es envuelto por chocolate o simplemente pueden elaborase de maicena y decorado con ralladura de coco. A su vez, se pueden encontrar en diferentes tamaños y formas, y son un producto que no puede faltar en los kioscos. Mientras que es muy común que se regalen luego de un viaje, como un presente.

¿Qué destacó la guía Taste Atlas sobre los alfajores?

La prestigiosa guía culinaria, en la publicación del ranking manifestó diversas características del dulce criollo: “Los alfajores argentinos son galletas tipo sándwich que consisten de dos galletas dulces redondas y desmenuzables con relleno de dulce de leche o mermelada de leche, entre ellas. Luego la combinación se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas”.

Seguidamente, la guía señaló: “El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, aunque son originarías de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América trajeron sus comidas y tradiciones a lo largo del camino y con el tiempo, casi todos los países Latinoamericanos han adoptado al alfajor español para hacerlo suyo”.

Luego, finalizó: “En Argentina puedes encontrar alfajores con diferentes sabores de dulce de leche, como chocolate, vainilla o varias frutas. También se envasan en diferentes formas y tamaño  y normalmente se disfrutan con el té o café”. Cabe destacar que los alfajores argentinos obtuvieron 4.4 puntos sobre 5, sumado a 8.076 votos de los usuarios del portal y las mejores críticas de  reconocidos expertos gastronómicos y de este modo, los alfajores treparon al tercer puesto del ranking.

Asimismo, la publicación destacó algunos alfajores emblemáticos de Argentina como los de Havanna, también los del Café Tortoni y los Merengos de Rosario, Santa Fe. Mientras que también indicó cuáles pueden ser los ingredientes principales de los alfajores como harina, maicena, azúcar, huevos, manteca, leche, vainilla y bicarbonato.

¿Cuáles fueron las galletas que ocuparon los primeros puestos?

1- Colas de enaguas (Escocia): las delicadas colas de enagua obtuvieron el primer lugar. Su particular nombre y forma se deben al parecido con los trozos de tela utilizados para crear enaguas en el siglo XVI, incluidas la de María, Reina de Escocia, a quien se decía que le gustaban especialmente estas dulces y mantecosas galletas.

2- Makroud el louse (Argelia): son galletas sin harinas que se componen de almendras, huevos, azúcar y un aroma de agua de azahar. Horneadas hasta que estén ligeramente doradas, estas galletas generalmente se mezclan con azúcar en polvo para que queden completamente cubiertas.

3- Alfajores (Argentina): como antes se lo mencionó, los alfajores argentinos en todas sus variantes obtuvieron el tercer puesto, con más de 8.000 votos, 4.4 puntos sobre 5 y las mejores críticas de reconocidos expertos.

4- Stroopwafel (Países Bajos): estas deliciosas galletas consisten en una capa muy fina de almíbar, azúcar, manteca y canela que se intercala entre dos finas galletas. Los stroopwafel se inventaron a finales del siglo XVIII, en la ciudad de Gouda. Muchas fuentes dan crédito a un panadero llamado  Gerard Kamphuisen como su inventor.

5- Melomakarona (Grecia): aunque se cree que se originaron en la antigua Fenicia, las melomakaronas son en la actualidad un regalo navideño. Estas deliciosas galletas de sémola se aromatizan tradicionalmente con miel, ralladura de naranja, canela, aceite de oliva y a veces, coñac. Luego de hornearlas, las galletas melomakaronas se rocían con almíbar y después se espolvorean con nueces molidas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: