Los arrecifes de coral, contra el cambio climático

Las estructuras subacuáticas sufren por las temperaturas y a pesar del deterioro siguen jugando un papel fundamental en el ecosistema marino.

Por Jonatan Pedernera

Jul 20, 2023

Un estudio realizado por Ecology Letters reveló el impacto del sobrecalentamiento en el mundo sobre los corales. Entre los más de 100 análisis, también se evaluaron varias medidas de prevención para frenar este mal que aqueja a todos los océanos y que pone en riesgo a uno de los reguladores más importantes en el fondo del mar.

La idea de los investigadores es que los ciudadanos se interioricen en el tema para evitar que la enfermedad, causada por un virus, que afecta los arrecifes de coral no se vuelva endémica.

Los corales son fundamentales en el ecosistema marino.

Las especies sustentan una cuarta parte de los peces del mundo y también son vitales para las comunidades costeras por la pesca y el turismo.  En resumen, son los constructores del hábitat, sin coral, no hay arrecife y tampoco industria costera. De su construcción y funcionamiento con el entorno dependen peces, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos, hierbas marinas y manglares.

Los corales dan batalla en el Pacífico, donde son el hogar de miles de tortugas.

Los especialistas sostienen que se deben desarrollar varias estrategias efectivas para detener el calentamiento globar y reducir el impacto de las enfermedades sobre los corales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.