La renovación ya comenzó. En principio, en la ciudad de Buenos Aires, para el año que viene se espera una actualización en la flota de colectivos. Todas las unidades deberán tener cámaras de seguridad y además habrá pluralidad en el sistema de cobro. Los coches que circulen deberán tener una antigüedad máxima de 10 años.
El plan de Modernización y Seguridad rige para las 31 líneas de colectivos que adoptó la Ciudad del Estado. Pero la idea es que la iniciativa se replique en todo el país.
Con el sistema multipago, habrá variantes como las distintas tarjetas, además de la clásica SUBE, que ya fue modernizada en la app. Además, el plástico se mantiene vigente.
Todas las líneas circularán con un solo color que identificará a la Ciudad y se pondrá a prueba una línea de vehículos eléctricos que funcionará entre Retiro y Parque Lezama.
Por su parte, las cámaras estarán conectadas a un Centro de Monitoreo. Actualmente, aunque muchos ya cuentan con esta herramienta, solamente se utiliza de modo interno. También se aumentarán los controles de alcoholemia y los narcotest a los conductores.
Sigue en pie, por otra parte, el proyecto de construir un trambus eléctrico. La fisonomía combina un colectivo con un tranvía, sin vías ni catenarias, cuyas estaciones arrancarían en Belgrano, en la estación de subterráneos de la Línea D Congreso de Tucumán, pasarían por Ciudad Universitaria, el Distrito Joven, la Costanera Norte y Retiro.