Los dos materiales que se pueden reciclar en su totalidad según la National Geographic

El organismo dedicado a la ciencia y a la educación indicó cuáles son los dos elementos que se pueden reciclar en su totalidad. Con la reutilización de estos materiales se puede colaborar con una mejora del medio ambiente, con el ahorro de energía y además, generar puestos de trabajo.

Por Matías Gutierrez

May 24, 2024

Entre los problemas más relevantes que padece nuestro planeta, se encuentran la contaminación y el deterioro del medio ambiente. Aunque el reciclaje puede ser una herramienta que la sociedad tiene a mano para generar una respuesta a estas dificultades. Por tal motivo, la National Geographic elaboró un artículo en el que evidenció la importancia de la reutilización de los elementos. Asimismo, destacó a dos materiales que pueden reciclarse en su totalidad y estos son: el aluminio y el vidrio.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, se conmemoró el “Día Mundial del Reciclaje” y la publicación subrayó la definición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), la cual, destacó que “el reciclaje es el proceso de recoger y procesar materiales, que de otro modo se descartaría como basura, para transformarlos en nuevos productos”.

A su vez, la EPA distingue a la economía circular y señaló que reciclar es la tercera parte de las denominadas “tres erres”  que son fundamentales en este tipo de economía como: reducir, reutilizar y reciclar, ya que esto permite conservar energía y recursos naturales.

Los dos materiales que se pueden reutilizar en su totalidad

  1. Aluminio

El aluminio se utiliza frecuentemente en los envases de bebidas (latas) y es uno de los materiales más efectivo, ya que se logra aprovechar al máximo. Por su parte, el Instituto Internacional del Aluminio (IAI, por sus siglas en inglés), es el organismo que representa a la industria del aluminio primario a nivel mundial y señaló que en relación al reciclaje, este elemento se puede reutilizar las veces que sea necesario sin perder la calidad.

Las latas de aluminio pueden reconvertirse y volver a las estanterías en tan solo 60 días, indicó el Movimiento Recicla Sampa, que es una iniciativa de las concesionarias de recolección de residuos domésticos y sanitarios de San Pablo (Brasil). A su vez, que informó que por cada kilo de lata reciclada, se ahorran cinco kilos de bauxita, el mineral que se utiliza para producir aluminio. Asimismo, esto colabora con la disminución del consumo de energía y de agua, sumado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe mencionar que el aluminio es uno de los materiales más reciclados en el mundo, conforme a lo que reveló el IAI. Seguidamente, comunicó que “casi el 75% de los 1.500 millones de toneladas de aluminio que se han producido sigue usándose en la actualidad. Cada año se reciclan en todo el mundo más de 30 millones de toneladas de chatarra de aluminio, lo que garantiza su condición de uno de los materiales más reciclados del planeta”.

De este modo, Brasil lidera el reciclado de aluminio en Latinoamérica. Según manifestó la Agencia Brasil en 2022, la tasa de reciclado de latas  de aluminio alcanzó el 99%. Además, allí el reciclaje de latas posibilitó, entre 2019 y 2021, “reducir en un 70% el consumo de energía, en un 65% el consumo de agua y en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero”.

  1. Vidrio

El vidrio es un material popular en el mundo y se lo puede hallar en diversos objetos. Entre los más utilizados se encuentran envases de alimentos y bebidas. Este elemento se fábrica básicamente con arena y piedra caliza, es uno de los materiales más sencillos y eficientes de reciclar y tampoco pierde calidad al hacerlo, conforme a lo señalado por Recicla Stampa.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió una publicación que realizó el sitio web del Año Internacional del Agua, en el 2022 y el cual, indicó que el vidrio es un producto que puede fundirse y reformarse en infinitas ocasiones. Esto es sumamente favorable al compararlo por ejemplo con el plástico. Ya que un artículo publicado por la National Geographic en 2018, manifestó que ese material solo puede reciclarse una o dos veces y a menudo se transforma en algo que no debe transportar alimentos ni cumplir estrictos requisitos de resistencia, como artículos domésticos ligeros, debido a que los polímeros se descomponen en el proceso de reciclado.

Por su parte, la EPA agregó otros beneficios que ofrece el vidrio y entre ellos, reveló que producir vidrio nuevo a partir del vidrio reciclado suele ser más barato que utilizar materias primas vírgenes. A su vez, el escrito del 2022, expresó que la industria del vidrio para envases es potencialmente un ejemplo perfecto de la economía circular en acción.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: