“Ponete la camiseta, los chicos con cáncer nos necesitan en su equipo”, es el lema de la fundación Natalie Flexer que arrancó en medio de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil, que se celebró el 15 de febrero. La iniciativa consiste en que todos los niños y jóvenes con cáncer en el país accedan a un tratamiento adecuado, sin demoras. Además, los colaboradores se esmeran para que los niños reciban la contención y el cuidado que necesitan para lograr la mejor calidad de vida posible.
La fundación ofrece una camiseta e invita a colaborar eligiendo el valor de la donación, que tiene un piso de mil pesos. Distintas personalidades de nuestro país como Elina Costantini, Teresa Calandra, Benito Fernandez, Dominique Metzger, Karina El Azem, Evelyn Scheild, Mora Furtado , Javier Iturrioz, Virginia Elizalde , Florencia Florio y María Belén Aramburu junto a la Fundación Rossi, se sumaron a la campaña.
En nuestro país, más de 2.000 niños y jóvenes son diagnosticados con cáncer cada año. El 70% de ellos podrá curarse si son diagnosticados oportunamente y tienen acceso al tratamiento y apoyo psicosocial adecuados, en tiempo y forma.
Si bien existen la Ley Nacional de Oncopediatría y algunas Leyes Provinciales, aún persisten dificultades como las demoras o negativas en el acceso a recursos tales como medicación, estudios diagnósticos y de control, suplementos nutricionales, traslados especiales, alojamiento, etc.
La fundación arrancó de la mano de Edith Grynszpancholc. Su hija, Natalí Dafne Flexer, fue diagnosticada de cáncer y murió al año y tres meses de tratamiento a los 9 años. A partir de ese hecho, comenzó a publicar libros para ayudar a los familiares de chicos enfermos. Así, la organización empezó a gestionar actos solidarios, como provisión de medicamentos y préstamos de sillas de ruedas.
Ver esta publicación en Instagram
La Fundación cuenta con nueve sedes en todo el país: frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, frente al Hospital Garrahan, en el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), en el Hospital Posadas, en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán, en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes, en el Hospital Avelino Castelán de Chaco y en el Hospital Materno Infantil Dr. Quintana de Jujuy.