La música clásica, además de ser una expresión artística realmente fabulosa, cuenta con diversos beneficios que no muchos tenían contemplados. Así lo demostró un nuevo estudio que compartió detalles absolutamente sorprendentes.
Es que el mismo sugiere que podría haber una razón científica para que la música clásica ayude directamente al cerebro e incluso sea clave para combatir la depresión. ¿El motivo? Hacer sentir de forma sublime a las personas.
Los investigadores descubrieron que la música eleva el estado de ánimo de una persona al mejorar las conexiones entre las regiones del cerebro relacionadas con el sonido y también con el placer. Sí, realmente asombroso.
Sucede que la música sincroniza las ondas cerebrales entre las cortes auditivas, que procesa el sonido y el circuito de recompensas que procesa la información emocional, según los hallazgos que se publicaron en la edición del 9 de agosto de la revista «Cell Reports».
Este estudio se enfocó en un circuito cerebral que conecta dos áreas del prosencéfalo: el núcleo del lecho de la estría terminal (BNST) y el núcleo accumbens (NAc). Un grupo de 13 pacientes con depresión resistente al tratamiento ya tenía electrodos implantados en este circuito con el propósito de estimulación cerebral profunda, explicaron los investigadores.
«El circuito BNST-NAc, a veces referido como parte de la ‘amígdala extendida’, subraya la estrecha relación entre este circuito y la amígdala, una estructura central en el procesamiento de la información emocional», indicó Bomin Sun, investigador principal y director del Centro de Neurocirugía Funcional de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
En este estudio, los pacientes escucharon el tercer movimiento de la Sinfonía n.º 7 de Beethoven, «que representa la alegría y la emoción», escribieron los investigadores en su artículo. Los escáneres de electrodos revelaron que la música aumentaba el flujo de ondas cerebrales a través de este circuito, informaron los investigadores.