Los habitantes de las Islas Galápagos ya juntaron 7 toneladas de basura

Voluntarios autoconvocados de Ecuador realizaron más de 150 jornadas de limpieza y el resultado fue llamativo. Entre todos los desechos, aparecieron dispositivos ilegales para la pesca y residuos agroquímicos. ¿Qué ocurre en nuestro país?

Por Jonatan Pedernera

Mar 7, 2023

La pesca es una mina de oro para los pueblos costeros. Pero a veces, la falta de control puede provocar males incontrolables. Bueno, en la zona costera de Ecuador, los ciudadanos ya tomaron nota y salieron a pie, de forma manual, para aportar en el cuidado de una belleza natural. De esa manera, se convirtió en el primer país en conservar todo su perfil lindante a las costas. Buscan que la iniciativa sirva como ejemplo al resto del planeta.

La mayoría de la basura que se recolectó, provino de la pesca. Además de plásticos, se encontraron elementos contaminantes, botellas, bolsas y hasta ataúdes.

El trabajo de los voluntarios se hizo a pie y en algunos casos, en embarcaciones junto a colaboradores.

La idea fue llevada a cabo por el Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos. Desde ese espacio, además se llevan a cabo tareas de preservación de todo el ecosistema marítimo. Durante estos días, se realizan campañas de atención para preservar a las ballenas jorobadas y a las tortugas marinas, ya que cuatro de las siete especies existentes en el mundo, se reproducen en las islas.

Las Islas Galápagos son un archipiélago que se encuentra a más de 900 kilómetros de la costa de Ecuador y está formado por diferentes islas grandes, medianas e islotes. Solo cuatro son habitables: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. En 1959 el archipiélago se convirtió en el Parque Nacional Galápagos y en 1978 fue declarado Patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Cabe recordar que en toda la zona hay más de 2.000 especies como reptiles, mamíferos y aves.

Trabajo mancomunado

Los voluntarios también  se sumaron al Día Mundial de la Limpieza, un evento originado en Estonia en 2008. Ese año, se reunieron 50.000 ciudadanos para limpiar el país entero y desde ese día, la idea se replica en distintos países, cada tercer sábado de septiembre.

Durante esa jornada, en las Islas Galápagos se recogieron más de 100 kilos de basura marina. La limpieza, que se llevó a cabo durante 3 horas, sirvió para recolectar más de 600 botellas desechables. Además, se encontraron dispositivos agregadores de peces (DAP), equipos utilizados en la pesca para atraer diferentes especies de peces de manera ilegal.

El caso de la costa argentina

En nuestro país se llevó a cabo la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina de la provincia de Buenos Aires. Participaron 422 voluntarios y el último resultado indicó que el plástico sigue siendo el objeto más contaminante. Después, siguen los elementos como barbijos, jeringas, escombros, papeles y metales. Equipos de biólogos y fundaciones como Temaikén y Mundo Marino, están tratando de sobrellevar esta problemática que afecta  a toda la flora y fauna del mar argentino.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: