Los Murciélagos, campeones del mundo

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos derrotó a China por penales en la final de los IBSA Games y se coronó como el ganador del torneo.

Por Lucas Torretta

Ago 25, 2023

«Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial«, cantaba el seleccionado argentino de fútbol en la Copa del Mundo de Qatar 2022 antes de coronarse como el mejor equipo del torneo. Hoy, ocho meses después de esa gesta, le tocó a la Selección de fútbol para ciegos de Argentina repetir la obra y consagrarse como el ganador de los IBSA Games tras ganarle a China en la tanda de penales por 2 a 1.

Es una gran noticia para el deporte de nuestro país, que ya había celebrado en la semana el título del combinado femenino ante Japón por 2 a 1 en la misma competencia. Luego de quedar en lo más alto del planeta en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, Los Murciélagos festejaron este viernes en Birmingham, Inglaterra un nuevo campeonato.

Para llegar a la final, el conjunto dirigido técnicamente por Claudio Falco y Agustín Rojas tuvo que superar la fase de grupos con empates frente a China e Inglaterra, ambos 0 a 0, y una victoria ante Alemania por 2 a 0. Tras quedar en el segundo lugar, el equipo afrontó los cuartos de final con Italia y la semifinal con Colombia, ganando 1 a 0 y 3 a 1, respectivamente.

Por su parte, el conjunto asiático avanzó a la última instancia dejando en el camino a Brasil venciéndolo 2 a 0 en la tanda de penales, luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

La final, como no podía ser de otra manera, se definió con tiros desde el punto penal. Nahuel Heredia, el número 14 del equipo argentino, se hizo cargo del definitorio, tomó la pelota y con un potente remate clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arquero rival.

Maximiliano Espinillo, el mejor jugador del torneo

Al igual que sucedió con Lionel Messi en Qatar y con Gracia Sosa en el torneo femenino, un argentino fue nombrado el jugador más determinante del campeonato.

En esta ocasión, fue Maxi Espinillo el galardonado, quien no solo fue el mejor futbolista y uno de los responsables de que Argentina esté nuevamente en la cima del mundo, sino que también convirtió todos los goles del seleccionado en esta edición de los IBSA Games. Fueron seis tantos en total que se dividieron en diferentes instancias: dos con Alemania, uno con Italia y tres con Colombia.

La alegría de los futbolistas

Luego de la victoria ante China, el plantel argentino celebró cantando el hit «Muchachos», el mismo que utilizaba el equipo dirigido por Lionel Scaloni después de cada encuentro mundialista.

Y tiene muchísimo sentido, ya que Los Murciélagos volvieron a dejar a nuestro país en lo más alto del deporte y lograron ganar el tercer título del mundo. Con siete finales disputadas, la selección de fútbol para ciegos bordó una nueva estrella en su escudo que se sumará a las que se consiguieron en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: