Con 38 años, Jorge “Fatu” Broun tiene cientos de historias para contar, tanto dentro como fuera de una cancha. Desde una elección de ser arquero “obligada” en su infancia como los “sueños cumplidos” de conocer a su ídolo, ser la persona que le sacaba una sonrisa a Diego Armando Maradona en su última etapa de la vida cómo tocar el cielo con las manos al consagrarse campeón con su querido Rosario Central. Ahora decidió dar un giro en su carrera deportiva y luego de mucho tiempo se sumó a los futbolistas que eligen trabajar con la empresa CH1 Sports, proveedora de guantes, pelotas y otros artículos deportivos.
De esta manera, en el Día de la Independencia, Fatu formalizó un convenio para llevar los guantes Shark de la colección de CH1 Sports. Las características puntuales de este modelo profesional es que está constituido por silicona a inyección, siendo por esto absolutamente elástico. En sus propias palabras el arquero dijo: “Lo principal que miro al considerar unos guantes es el látex o la goma que se usa en la palma de la mano que tiene que ser de buena calidad que es lo que exijo y lo que voy a buscar por eso me decidí por CH1 Sports”.
En este sentido contó que por intermedio de Hernan Erario, ex entrenador de arqueros de Gimnasia y Esgrima durante su paso por el Tripero, conoció la empresa. “Hernán entiende mucho sobre el tema y por esto decidimos cambiar de marca para buscar lo óptimo en guantes de arqueros”, señaló. También otra de las cuestiones a tener en cuenta por los goleros es el calce. “Eso varía mucho en cuanto a los gustos de cada uno, pero seguramente vamos a tener un abanico de posibilidades para lograr el modelo justo”, adelantó el actual arquero de Rosario Central.
Es conocido que la tecnología de los guantes cambió mucho a lo largo del tiempo, tanto como la de los botines; “antes eran muy armados y rígidos, hoy en cambio son mucho más livianos, una tela que es como una media con la que logran ser más ajustados a la muñeca”, dijo Fatu y remata: “En definitiva son mucho más confortables”.
Una vida con cientos de historias
“Arranqué a jugar de muy chiquito, a los tres años en un club de barrio de la zona sur de Rosario y en esos momentos lo que hacíamos era correr todos detrás de la pelota, pero me desempeñaba como jugador de campo”, dijo antes de contar la verdadera razón que lo lleva a ubicarse como el último jugador el equipo: “Luego de unos estudios físicos que me hicieron me detectaron un pequeño soplo en el corazón, cosa que era normal, pero mi madre se asustó un poco con la situación y habló con el director técnico. Fue en ese momento cuando ambos decidieron que juegue en el arco para no correr tanto y acá me tienen hoy en la alta competencia y con 38 años, todavía jugando”, dijo mientras espera el debut con el “Canalla” en la Copa Sudamericana.
Pero esta historia, premonitoria, comenzó con épica. “Me gustó ir al arco porque además, pasó una cosa que me ayudó a que me gustara más. El primer día atajé un penal, me quedé parado y me pegó en la pierna pero esa sensación de éxito me hizo muy bien y me fui enamorando del puesto”, recuerda. “Creo que toda persona que se para debajo de los tres palos y puede decir que es arquero se enamora del puesto. Cuando uno tapa una pelota es la misma sensación que tiene un delantero cuando hace un gol. Y sentimos en todo momento que ayudamos a nuestros compañeros y al grupo”.
No se olvida de quienes lo llevaron por el camino del fútbol
Fatu Broun hizo un raconto por los distintos clubes de barrios en los que estuvo antes de llegar a Rosario Central, todos de zona sur de la ciudad a los que iba por la cercanía con su hogar. Entonces pasó por el Club Atlético Alice, Itatí, Deportivo Rosario, “siempre por intermedio de Víctor Arteta que tenía un grupo de chicos y nos llevaba a los clubes para entrenar”.
Luego cuando llegó a Rosario Central en pre-décima recuerda que fue a través de los entrenadores Garzón y Massera, “quienes hablaron con mis padres para acercarme al club” y allí conoció a unos de sus referentes en su puesto: Roberto “Tito” Bonano, el arquero campeón de la Copa Conmebol en 1995. Se le ilumina la cara cuando recuerda que siendo un adolescente pudo sacarse una foto con él en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria.
Pero no solo rescata al “Tito”, sino que afirma “Central siempre sacó muy buenos arqueros, desde el Gato Andrada, al que conocí porque trabajó con nosotros casi antes de que existieran los entrenadores del puesto, como también el Tati Buljubasich, Tombolini, el Pato Abondanzieri, el Rifle Castellano. Después más cerca la camada en la que estoy yo junto a Ojeda, Álvarez, Galíndez, que hoy es el arquero de la selección de Ecuador, y últimamente Jere Ledesma, que ahora vuelve a River”.
Fatu no tuvo dudas en decir que “Central es un club que se caracteriza en esto porque se entrena muy bien en divisiones inferiores como cuando estuvo el Patón Bauza dirigiendo juveniles con Gustavo Flores como referente en ese lugar”.
El arquero que hacía reír a D10S
“Tengo muchas fotos con Diego riéndonos”, fue una de los recuerdos cuando tocó hablar de su relación con Diego Armando Maradona durante su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata en 2020/21. Pero está claro que no solo era eso, Jorge Broun tuvo un alto rendimiento jugando para el equipo platense y volvió a meterse en la consideración del fútbol argentino.
“Conocer a Diego para mi fue un privilegio, lo veía muy lejos a eso, porque hablar de Maradona en sí era inalcanzable. Ni siquiera pensaba en poder sacarme una foto algún día y de repente se dio la posibilidad de jugar en Gimnasia luego de pasar por el fútbol búlgaro. Había tratativas, salió mi nombre y a él le gustó y a partir de ahí fue todo un sueño cumplido”, relata sobre esa experiencia.
“Me fui acostumbrando al día a día y a normalizar eso de estar con Diego. Bromeabamos, entrenabamos, escuchábamos anécdotas”, dijo el arquero quien todavía tiene audios de whatsapp del 10 archivados. “Maradona tenía una palabra que te llegaba mucho, no solo en lo deportivo, que era muy motivador, sino también por sus consejos. Era una persona muy respetuosa del mundo del fútbol y conocía a todos los futbolistas y los respetaba”, cuenta Fatu.
“El Diego tenía un magnetismo increíble”, así es como define al jugador que comandó a la selección argentina a ganar su segunda Copa del Mundo en México 1986 y al cual la empresa CH1 Sports rindió homenaje creando una colección particular de pelotas y camisetas de fútbol alusivas.
¿Qué dijo Benji Price sobre los nuevos guantes?
Jorge Broun mostró, allá por mayo de 2020 en sus redes sociales, un increíble y muy particular tatuaje que se hizo en el brazo derecho. Al extenderlo aparece Benji Price, el personaje de “Supercampeones”, el famoso animé japonés de la década de 1980, que también era guardameta. En el dibujo, Price tiene los brazos estirados y una de sus manos coincide con la del rosarino, que en ese momento posó para las fotos con una remera de Rosario Central, club en el que debutó y hoy recrea esta misma secuencia con un balón CH1. A la pregunta de si Benji Price participó de la decisión de calzarse los nuevos guantes de esta empresa, Fatu hizo una pausa y dijo: “No vamos a dar indicios, pero puede haber novedades al respecto”.
Top 3 de sus mejores atajadas
En su extensa carrera, que comenzó profesionalmente en Rosario Central pero que luego lo llevó a vestir las camisetas de Antofagasta en Chile, Colón de Santa Fe, Ludogorets de Bulgaria y Gimnasia y Esgrima La Plata, antes de regresar nuevamente al Canalla; Fatu Broun eligió los tres mejores momentos en el arco porque fueron “lindas atajadas, pero también importantes porque significaron algo para mi equipo”:
- 2009, frente a Belgrano de Córdoba en la Promoción de esa temporada y de visitante: “En Córdoba le saco un remate al Mudo Vázquez con mano cambiada apenas arranca el partido. Me gustó la acción en sí, pero también por la importancia del partido, nos jugábamos mucho”..
- 2023 frente a River: “Las atajadas de los tres penales que definieron las semifinales de la Copa de la Liga que nos permitió disputar la final de ese campeonato”.
- 2023 frente a Platense: “En la final saqué del ángulo un remate de Zalazar, para mantener el arco en cero y salir campeones”.
Salir campeón con Central, otro deseo cumplido
La nota lo lleva por un camino reciente, el de recordar el campeonato de la Copa de la Liga con su Rosario Central y allí lo resume: “Era un sueño que sabía que se iba a dar”. Ante la requisitoria de que si esto se trataba de “energías”, dijo: “Estaba absolutamente convencido que iba a salir campeón con esta camiseta alguna vez y se dio en un momento justo e indicado”.
Después le dio rienda suelta al sentimiento: “Es hermoso ser campeón con tu equipo porque la gente te lo hace saber y te lo reconoce y con Miguel (Russo) siendo partícipe y muy importante para este logro porque fue el que dirigió el barco y lo llevó al puerto”. Cuando se trata de hablar de ese “otro capitán” dijo: “Miguel tiene algo con este club, tiene esa mística. Es la quinta etapa acá y siempre deja algo, desde haber vuelto a primera; los clásicos ganados, alguno de ellos importantes y que marcaron la historia de estos partidos; de clasificar a copas internacionales y lo que fue ahora con el campeonato que muy bien se lo merecía”.
“Todo esto es hermoso y lo hablo con amigos, hoy por hoy todavía no caigo en la situación, veo el escudo con una estrella más y sé que fui partícipe de eso, pero seguramente el día de mañana cuando pase a ser pasado mi rol como futbolista, ahí sí seguramente lo analizaré de otra manera”, cuenta.
El fútbol rosarino, una pasión que no para
Desde distintas partes del mundo consideran que vivir un clásico rosarino, ya sea en el Gigante de Arroyito como en el Coloso, es una experiencia única; pero quienes transitan las calles que alguna vez pisaron Don Ángel Tulio Zof o Marcelo Bielsa viven 365 días al año de esta frenética pasión. Pero Fatu desdramatiza y dice: “Estoy acostumbrado, yo nací en Rosario y sé cómo se vive en esta ciudad el clásico, la pasión y la intensidad con la cual se vive; entonces siempre me manejo con respeto sin necesidad de tirar algún comentario desubicado porque entiendo en la sociedad en la que vivimos y todo lo que eso puede desencadenar en cuestiones negativas para mí y mi familia. Pero también tengo que decir que me han parado personas de Newell’s, me felicitaron y hasta se sacaron fotos. Es muy bueno que suceda eso y que se entienda que somos rivales en el campo de juego pero no enemigos y se puede convivir tranquilamente. Además, creo que cada uno necesita del otro.
¿Se viene el Fatu DT?
En el mundillo del fútbol existe una máxima, hasta hoy incomprobable científicamente, que los volantes centrales, los viejos cinco de marca, cómo así también los arqueros suelen tener futuro de entrenadores porque se encuentran en lugares del campo de juego estratégicos en los cuales pueden ver mucho de lo que acontece en él.
Un poco Broun, apoya esta pseudo teoría: “Nosotros somos los que estamos detrás del equipo, vemos casi todo el funcionamiento y muchas veces ordenamos, damos indicaciones porque vemos todo lo que pasa por delante”, y parece que le gusta porque cuenta que es algo que ya tiene en mente: “tal vez continuar vinculado al fútbol como entrenador sea una opción”, dijo.
Para esto ya tiene la licencia Pro de Conmebol de Director Técnico, “de todas maneras el retiro no es algo que hoy esté en mi cabeza, pero ya hice el curso y tal vez el día de mañana me dedique a dirigir”, reconoció.
La experiencia con Ángel Di María
“Con Ángel compartimos algunas cosas en el club, si bien él es dos años más chico que yo, lo conocí en esa época”, recuerda el arquero en momentos turbulentos para los canallas con el posible retorno del Campeón del Mundo. “Hablamos cuando el predio de AFA cambió su nombre por el de Lionel Messi y nos vimos. No somos amigos ni tengo su número de teléfono pero si muy buena onda y ojalá que se pueda dar”, confesó.
“Es mi deseo pero depende mucho de lo que quiera él y de muchas cosas. Siempre lo dije, él no tiene la obligación de volver, pero sí sería muy lindo y me encantaría jugar con Ángel».