Las auroras boreales son maravillosos espectáculos que brinda la naturaleza en los países más cercanos al polo norte, mientras que las auroras australes son las contiguas al polo sur. Estos fenómenos que se reflejan en los cielos suelen llamar la atención de los turistas que visitan de a miles las ciudades donde se llevan a cabo estos sucesos. Por tal motivo, la prestigiosa revista internacional, National Geographic, enumeró los seis mejores lugares para disfrutar de las auroras boreales durante el 2024.
Cabe destacar que según el Observatorio Geofísico de Tromsø (Noruega), los mejores lugares para apreciar las auroras boreales son aquellos ubicados en la zona auroral. Esta se sitúa en un radio aproximado de 2.500 kilómetros en torno al polo norte. También puede verse más al sur, aunque dependerá de la fuerza con la que se presenten las tormentas solares. Por su parte, el sitio Space.com indicó que los mejores meses para disfrutar de estos fenómenos se encuentran entre septiembre y abril, ya que en ese período el cielo se oscurece lo suficiente y permite que se vea con mayor claridad el espectáculo natural.
¿Qué es una aurora boreal?
Conforme a lo que señaló la National Geographic, la aurora boreal es un fenómeno atmosférico que se expresa a través de luces en el cielo que despliegan una diversidad cromática que va desde el azul, el rojo, el naranja, el amarillo hasta el verde. En general, estos espectáculos suelen ocurrir en las zonas polares bajas y pueden generarse a lo largo de 200 noches al año. Su punto más intenso se da unas dos horas antes y después de la medianoche, mientras que el resplandor celestial puede durar 30 segundos o prolongarse por varias horas.
Los 6 mejores lugares para ver auroras boreales, según la National Geographic:
1- Finlandia
Para poder apreciar las auroras boreales en Finlandia hay que viajar hacia Laponia finlandesa, que se ubica en el norte del país. Los alucinantes paisajes y sus auroras son completamente diferentes a lo que se ven en otra parte del mundo.
A su vez, este lugar es uno de los mejores para hacerlo, ya que se pueden disfrutar auroras durante 150 noches al año. Mientras que en Ylläs, los faroles del pueblo se apagan a las 22, para que todos puedan regocijarse con el suceso natural sin contaminación lumínica.
2- Noruega
En el norte de la localidad de Tromsø se ubica la una de las zonas que se distinguen como las mejores para apreciar las auroras boreales. Asimismo, es un buen punto para inspeccionar la Laponia noruega y el Cabo del Norte.
Mientras que la otra propuesta donde se pueden disfrutar de las auroras en Noruega, son las islas Lofoten y Vesteralen, allí desde los meses de septiembre a marzo el cielo se ilumina con las luces del norte. A su vez, en esa zona suelen apreciarse las vistas que brinda el acantilado de Preikestolen o roca del Púlpito, que se encuentra a 604 metros sobre el fiordo de Lysefjord, en el mar del Norte.
3- Islandia
Esta nación es una de los mejores lugares donde las auroras aparecen más cerca de la ciudad. Aunque los expertos dicen que lo recomendable es hacerlo lo más alejado de la contaminación lumínica posible. Uno de los sitios más distinguidos es donde se ubica la escultura Sun Voyager, que se encuentra en Saebraut, junto al mar, en el centro de Reikiavik.
Otros lugares señalados son el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, el más extenso de Europa, allí las luces generan un espectáculo maravilloso junto a los ríos y glaciares, como también en Stokksnes y Kirkjufell. También pueden acercarse a los mares aledaños, a 15 minutos de la capital alejados de la contaminación. En Islandia los mejores meses son de septiembre a marzo para ver estos fenómenos naturales.
4- Suecia
La Laponia sueca es el mejor lugar para apreciar las auroras durante los finales de septiembre a principios de marzo. El sitio más recomendable es el Parque Nacional de Abisko, allí en el cielo prevalecen los colores verdes, azules y violáceos.
A su vez, en este destino, se puede utilizar la telesilla que te traslada hasta la Aurora Sky Station (estación de Observación de Auroras Boreales) ubicada en el centro del parque. Este sitio posee condiciones inmejorables para ver el espectáculo, ya que es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.
Mientras que en la ciudad de Porjus, la particularidad del lugar es que cuentan con cámaras webs en vivo para que los visitantes sepan con seguridad donde se está dando cada aurora y de ese modo, poder acercarse para disfrutar del suceso.
5- Estados Unidos (Alaska)
Según los expertos concuerdan que el norte de Alaska es un sitio privilegiado del planeta para apreciar las auroras boreales. Esto se debe a que los días son acotados y las noches más extensas, por tal motivo, Alaska es el destino por excelencia de Estados Unidos para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.
Uno de los puntos claves para gozar del espectáculo, es la ciudad de Fairbanks, considerada como la puerta de Alaska al Círculo Polar Ártico. La otra localidad en importancia es Anchorage, ubicada en la zona centro-sur de Alaska. La cual cuenta con una bajísima contaminación lumínica y esto beneficia a la ciudad, ya que para ver las auroras no deben alejarse de la misma.
Asimismo, el país posee otros destinos para poder disfrutar del espectáculo natural en sitios más remotos y tranquilos como Coldfoot, Deadhorse y Prudhoe Bay.
6- Canadá
A la ciudad de Yellowknife, se la denomina como la “capital mundial de la aurora boreal” y se encuentra en el noroeste de Canadá. El seudónimo se debe a las reiteradas apariciones de luces en esa región del mundo, gracias a esto se puede adquirir mucha información en el centro Astronomy North. Los meses en que se puede apreciar las auroras van desde septiembre hasta marzo.
Otra ciudad canadiense donde se pueden ver las auroras es en Whitehorse, allí suelen ofrecerse excursiones asombrosas que invitan a disfrutar de la experiencia completa. Para regocijarse con las auroras en verano hay que trasladarse hasta Banff y Jasper, mientras que en invierno el lugar indicado es Yellowknife. A su vez, en destinos como Churchill o Manitoba, además de auroras suelen verse osos polares en diferentes momentos del año.