«Los simuladores» fue declarada de «Interés cultural» por la Legislatura Porteña

La serie emitida en 2002 y 2003 por Telefé fue destacada esta tarde en un acto que contó con la presencia de sus protagonistas.

Por Matías Petrone

Jul 12, 2023

La serie “Los simuladores” fue declarada esta tarde de “Interés Cultural” por la Legislatura porteña. La ficción protagonizada por Diego Peretti, Federico D’Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld se mantiene en el corazón de los argentinos a 20 años de su lanzamiento y los fans esperan con ansias la película que los volverá a reunir en 2024.

El acto, organizado por el legislador Matías López en el salón Dorado del Parlamento porteño, contó también con la presencia de amigos y familiares de los homenajeados, así como participaron Claudio Villaruel y Bernarda Llorente, a cargo de la dirección artística y programación de Telefé en 2002 y 2003, años en que se emitieron las dos temporadas.

La serie es considerada una de las ficciones «de culto» más destacadas de la historia de la industria audiovisual del país y narra las aventuras de cuatro expertos en inteligencia, investigación y tecnología que destraban situaciones problemáticas a través de creativos operativos de simulacro.

«Con altas dosis de suspenso, ingenio y humor, Los Simuladores indagaron a fondo en temas como la corrupción, el desempleo, la violencia de género, los trastornos alimenticios, la desigualdad económica y el abuso corporativo, entre otros» y destaca el texto de distinción que fue acompañado por los legisladores y las legisladoras.

En declaraciones a Télam, Villarruel remarcó «la altísima calidad narrativa y de dirección» de la serie sobre la que también destacó «el talento, la creatividad, los guiones y un canal apalancando detrás que lograron ese éxito». Llorente sostuvo que «en plena crisis del 2001, apostamos por un producto que era distinto y que podría ser un éxito o un fracaso, pero que finalmente nos puso en alto en el mundo con un producto de calidad de la industria televisiva».

La serie debutó el 21 de marzo de 2002 con números humildes, con ratings de alrededor de 17 puntos. Sin embargo, en los 11 meses que transcurrieron entre el final de la primera temporada y el comienzo de la segunda, en mayo de 2003, el canal volvió a programarlo en la grilla del “prime time” y sus guarismos se fueron por las nubes, por encima de los 30 puntos.

Habiéndose emitido hasta nueve veces completa en televisión y a que integró el catálogo de Netflix para luego pasar a Paramount+ (plataforma del mismo conglomerado propietario de Telefe), la serie se mantuvo presente también gracias a los memes, los stickers, la viralización de frases eternas como “Lamponne, te agachás y te la ponen”, “¿No hay un piquito para mí?” o “Disculpe, ¿fuego tiene?” que Santos decía al final de cada episodio a quien acababa de engañar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.