A lo largo del mundo diferentes países y organizaciones llevan adelante programas de reintroducción de especies a su hábitat natural. En este caso, los tigres serán relocalizados en Kazajistán después 70 años. Cabe mencionar que la principal causa de la extinción de estos enormes felinos en su lugar de origen se debió a la caza furtiva.
Sin embargo, tras la realización de este proyecto, sumado al arribo de dos ejemplares a una reserva natural de ese país asiático, renovó las esperanzas de poder salvar la especie, como así también lograr conformar una nueva población.
La ejecución del proyecto de reintroducción de tigres, fue respaldado por el gobierno de Kazajistán junto con la organización Worl Wildlife Fund (WWF) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de este plan de largo plazo, los especialistas buscarán conformar una población saludable de 50 tigres para el 2035.
Bodhana y Kuma, la pareja que ilusiona
Dos ejemplares de tigre de amur, llamados Bodhana y Kuma, fueron reubicados en la Reserva Natural de Il-Balkhash en Kazajistán. La pareja de tigres (una hembra y un macho) arribaron desde el Santuario Anna Paulowna de Países Bajos.
Los mismos serán establecidos en un recinto “seminatural” de tres héctareas dentro de la reserva del país asiático. Los expertos tienen la esperanza que estos ejemplares puedan reproducirse para que luego sus crías puedan convertirse en los primeros tigres salvajes en crecer en su lugar de origen después de siete décadas.
Los tigres cumplen un rol significativo dentro de la configuración y el funcionamiento del ecosistema. Ya que estos enormes felinos, que son los más grandes del mundo, precisan de extensas zonas libres de alteraciones humanas y además, deben contar con las presas suficientes.
¿Qué dijeron los encargados de este proyecto?
Por su parte, Stuart Chapman, responsable del programa de Tigers Alive de WWF, expresó: “El día de hoy marca un hito histórico en la conservación para devolver los tigres a Kazajistán y Asia Central”. Seguidamente, agregó: “Esta reintroducción de tigres es un paso fundamental no sólo para devolverlos a su patria histórica, sino también para recuperar la naturaleza de todo un ecosistema”.
Mientras que Daniyar Turgambayev, viceministro del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales del país asiático, en un comunicado manifestó que “para Kazajistán es una gran prioridad trabajar en las restauración de especies raras”. Tras ello, añadió: “A nivel ecológico, esto es importante para que se restaure nuestra cadena de biodiversidad, así como también lo es que se reintroduzca aquí el tigre que una vez vivió en esta zona”.
Más detalles sobre el proyecto
Por otro lado, Laura Moreno, responsable del programa de especies de WWF, habló con National Geographic España y señaló que antes de iniciar esta primera relocalización se efectuó un trabajo previo que implicó la selección de hábitats y el análisis de disponibilidad de presas.
De esta manera, para consolidar la vialidad de proyecto y restablecer tanto a los tigres como al ecosistema se realizó una restauración en la zona, con una reforestación de más de 50 hectáreas de árboles autóctonos y la reintroducción de especies de presas claves para los tigres como el ciervo de Bukhara y el Kulan (asno salvaje asiático).
A su vez, Moreno indicó que antes de comenzar con la relocalización fue indispensable emplear una preparación a nivel social, para poder lograr el apoyo de las comunidades locales al programa. Tras ello, reveló que “la población en este caso está convencida de que este es el camino a seguir”.
Cabe mencionar que la cantidad actual del tigre (Panthera tigris) es de aproximadamente 4.000 ejemplares en su hábitat natural, mientras que unos 20.000 se encuentran en cautiverio. En los últimos años, se produjo un pequeño aumento de la población, aunque por el momento no se considera significativo. Por tal motivo, el proyecto que se desarrolla en la Reserva Natural de Ile-Balkhash de Kazajistán cobró suma importancia para poder lograr la reintroducción del gran felino y que estos puedan reproducirse y acrecentar su población en su lugar de origen.