Luca Prodan, mito del rock nacional, tiene su escultura en Hurlingham

El artista, que vivió durante varios años en el Oeste, fue representado por Alejandro Marmo en la estación de trenes del Ferrocarril San Martín.

Por Jonatan Pedernera

May 25, 2023

En el marco del 70º aniversario de su nacimiento, ocurrido un 17 de mayo de 1953, el municipio le rindió homenaje a un ciudadano ilustre. La obra de hierro fue llevada a cabo por el artista plástico Alejandro Marmo, autor de los dos murales gigantes de Evita en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Luca vive en Hurlingham. Mejor dicho, vivió, de manera literal. Luego de su llegada al país, el cantante se afincó en dicha ciudad, donde empezó a cranear a Sumo, banda icónica del rock argentino. Justamente, la  estación, por su estilo, lo trasladaba a las calles de Inglaterra.

Un graffiti mantiene el recuerdo del rockero.

Ahí mismo, en la estación ubicada en Jauretche y Ricchieri, se montó la figura realizada por Marmo, quien además realizó varias obras de renombre, entre ellas, una silueta de Diego Maradona que fue llevada a Nápoles.

La figura de Luca, realizada íntegramente con hierro.

Durante la presentación, se le realizó un tributo. Participaron la Orquesta Típica del municipio, la Cámara Séptica, Escalada Jazztet y Kaya. Además, se proyectó la película Luca.

Su historia

Luca Prodan nació en Roma, Italia. Sus estudios los hizo en Escocia, como pupilo en el colegio Gordonstoun. A los 17 años, cuando le restaba un año para terminar la secundaria, se escapó de ese lugar. Luego se radicó en Inglaterra, donde formó su primera banda, The New Clear Heads.

Más tarde, en 1980, decidió viajar a Argentina. En su llegada al país, su amigo Timmy McKern, a quien había conocido en Gordonstoun, lo alojó en su casa en Hurlingham, aunque luego se mudaron a Córdoba. Allí empezó a formarse Sumo y, pocos meses después, volvieron a Buenos Aires para tocar en bares. El debut del grupo fue en 1982 en Caroline’s Pub, en El Palomar.

Falleció el 22 de diciembre de 1987, en San Telmo, luego de sufrir un paro cardíaco. Con el paso de los años, se convirtió en un mito de la música.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: