“Esto es un premio a la mujer”, así retrató Luciana Aymar el gran reconocimiento que tuvo en su ciudad, Rosario, en el popular bar El Cairo, ubicado en el centro. La obra estuvo a cargo de Alejandro O’Shea, Mauro Musante y Mariano Rosales.
“Estoy muy contenta, no me hubiese imaginado nunca esto. Como cuando me tocó ser abanderada en los Juegos Olímpicos, este es otro gran reconocimiento”, comentó la ex jugadora.
Aymar estuvo rodeada de sus seres queridos y figuras del deporte, entre otros la medallista de oro olímpico de vela, Cecilia Carranza Saroli; el ídolo de Newell’s, el ex futbolista Maxi Rodríguez, y las también rosarinas y ex compañeras de Las Leonas, Ayelén Stepnik y Laura Del Colle.

Aymar ya descubrió la escultura con su imagen en escala real.
Del reconocimiento también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; el subsecretario de Deporte de la Municipalidad de Rosario, Diego Sebben; la secretaria de Deporte y Turismo de Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus; la titular del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; y el presidente del Jockey Club de Rosario (donde se formó Aymar), Charles Bannerman Roberts.
La figura icónica ahora se exhibe junto a las siluetas de Lionel Messi y Ángel Di María. Y por supuesto, en ese lugar tiene un sitio reservado el periodista Roberto Fontanarrosa.
Ver esta publicación en Instagram
Una carrera llena de éxitos
Aymar, de 47 años, fue declarada «Leyenda del Hockey» por la Federación Internacional de Hockey y elegida «Mejor Jugadora del Mundo» en ocho ocasiones, en 2001, 2004, 2005, de 2007 a 2010 y 2013.
Además, ganó cuatro medallas olímpicas (plata en Sídney 2000 y Londres 2012, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), la mayor cantidad de preseas para una atleta femenina argentina en los Juegos Olímpicos. Fue la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
También consiguió dos Copas del Mundo (Perth 2002 y Rosario 2010), seis Trofeos de Campeones (Amstelveen 2001, Monchengladbach 2008, Sídney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012 y Mendoza 2014) y tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007).
La profesional fue una de las embajadoras de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en diciembre de 2015, un año después de su retiro, el estadio de hockey de Rosario pasó a llamarse Estadio Mundialista Luciana Aymar en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva.