Luciano Lamberti, ganador del Premio Clarín Novela 2023

El escritor ganó la nueva edición del evento gracias a su libro "Para hechizar a un cazador".

Por Lucas Torretta

Nov 24, 2023

En la jornada de ayer se realizó una nueva edición del Premio Clarín de Novela, uno de los eventos que premian a los escritores argentinos. Con el Teatro Colón como sede, se anunció que Luciano Lamberti es el nuevo ganador gracias a su libro Para hechizar a un cazador.

Según informaron los organizadores, el vencedor no solo es galardonado con el reconocimiento, sino que también se lleva dos millones de pesos y la posibilidad de publicar su novela bajo el sello Clarín-Alfaguara.

Luego de confirmase su victoria, el escritor se subió al escenario y brindó su discurso: «Qué semanita. Pasé de perder premios a ser jurado de premios y no tengo la costumbre de ganarlos. Es un honor por el jurado, que admiro mucho. Me pone feliz que la hayan elegido. Es una novela sobre la dictadura y no puedo dejar dedicársela a los 30 mil torturados, desaparecidos por la última dictadura militar. Eso es todo», manifestó.

El escritor ganó el prestigioso premio por su novela «Para hechizar a un cazador».

¿Por qué ganó Lamberti?

Previo a revelarse quién ganaría el premio, el Jurado de Honor, compuesto por Ana María Shua, Carlos Gamerro y Samanta Schweblin, dieron detalles de por qué eligieron Lamberti para que obtenga el premio: «Nos decidimos por una novela apasionante, que se lee sin respirar. Una novela que provoca miedo y fascinación, que es de terror pero también trasciende el género. Para hechizar a un cazador tiene un extraordinario manejo del suspenso y de la tensión narrativa y al mismo tiempo es perturbadora y obliga a reflexionar. Uno de esos de libros de los que el lector no sale indemne«, explicó Shua.

Siguiendo la misma línea, Schweblin agregó: «¿Qué premia un concurso como éste? Durante la deliberación nos hicimos esta pregunta varias veces, y responderla nos dio la valentía que necesitábamos para elegir por unanimidad Para hechizar a un cazador. Y hablo de valentía porque, además de su fuerte manejo del suspenso y su tensión narrativa, la multiplicidad de personajes, sus momentos de verdad y la fuerza de esta historia, éste es un libro complejo e incómodo, y leyéndolo me encontré en ocasiones arrinconada, desconcertada y con mis prejuicios en jaque«.

Finalmente, Gamerro dio su punto de vista: «El año pasado me invitaron a inaugurar un simposio sobre los cruces entre las ficciones sobre el terrorismo de estado y el género de terror. Si hubiera leído esta gran novela de Luciano Lamberti, mi tarea hubiera sido mucho más fácil. Porque Para hechizar a un cazador corrobora y enriquece mi tesis de entonces: el mal que excede nuestras posibilidades de comprensión y aceptación, los actos humanos que desafían toda explicación económica, sociológica, política, aun psicológica, el mal que desde los horrores de la Segunda Guerra Mundial nos hemos acostumbrado, mal que nos pese, a denominar mal radical o mal absoluto, y que sin duda encarna en los crímenes de nuestra última dictadura, excede con mucho las posibilidades de la literatura realista y solicita el auxilio de lo inquietante, lo siniestro, lo sobrenatural a veces, la ciencia ficción incluso».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.