Lucrecia Martel recibió el Doctorado Honoris Causa de la UBA

La salteña recibió la distinción honorífica junto a Manuel Antin y Sergei Loznitsa en el marco del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires

Por Rafaela Zacco Stival

Jul 31, 2023

La Universidad de Buenos Aires otorgó el Doctorado Honoris Causa a Lucrecia Martel en la ceremonia de apertura de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la institución. Junto al chaqueño Manuel Antín y al ucraniano Sergei Loznitsa, recibieron diploma, medalla y poncho tradicional del Valle Calchaquí salteño que acreditan el máximo título que elogia el talento y la contribución artística.

En el acto se contó con la presencia de varias autoridades como Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación) y Emiliano Yacobitti (Vicerrector de la UBA). También dijeron presente algunos actores y personajes del espectáculo como Celeste Cid, Juan Palomino, Carla Peterson, Florencia de la V, Natalie Pérez. «Creo yo sinceramente que en éste lenguaje con imágenes y sonidos extraordinariamente potente, y no el tartamudeo que yo hice en mis películas, nos puede permitir trascender una trampa inevitable en la que estamos que es el pensamiento con palabras, el pensamiento que pertenece al lenguaje. Las imágenes y el sonido tienen esa posibilidad de crear otra forma de ver las cosas y, en ese procedimiento un resquebrajarse de la realidad, una posibilidad de que el mundo no sea esa cosa definitiva, autónoma, que parece que corre por su cuenta, que no pertenece a nadie. El cine puede desnaturalizar la realidad y sinceramente he dedicado mi carrera a intentar eso, a que el cine sea algo más que entretenimiento», dijo la directora de La Ciénaga.

Sobre el Festival de Cine Internacional de la UBA

Se llevó a cabo desde el 25 al 30 de julio. Durante el festival se exhibieron más de 50 películas y hubo distintas competencias. El martes 26, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Martel fue la protagonista de llevar adelante la segunda clase magistral del Seminario Cine y Democracia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: