Ayer se realizó la 97° edición de los Premios Oscar, el evento cinematográfico más emblemático del mundo. Aunque la ceremonia tuvo grandes momentos emotivos, uno de los más especiales fue el que protagonizó la película brasileña «Ainda Estou Aqui» cuando recibió el galardón como «Mejor película internacional».
Si bien Brasil es uno de los países más importantes del continente, nunca antes había logrado participar de un evento de esta magnitud con tanta presencia. En una categoría apretada, pues también estaba nominada Emilia Pérez, el largometraje dirigido por Walter Salles pudo hacer historia para su nación.
De hecho, la alegría es tan grande que los ciudadanos celebraron con la misma emoción que festejarían si su seleccionado ganase la sexta Copa del Mundo: gitos, abrazos y lágrimas, tanto en las casas como en las calles.
¿Cómo quedó el «palmarés» sudamericano en los Oscar?
Tomando solamente como referencia la categoría de «Mejor película internacional», la Argentina es el país de la región con más premios. Si bien cosechó ocho nominaciones, pudo levantar la estatuilla con «La historia oficial», de 1985, y «El secreto de sus ojos», de 2009.
Siguiendo con el sur del planeta, Chile recibió siete nominaciones, pero solo conquistó una en 2017 gracias a «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio.
Finalmente, Brasil estuvo presente cinco veces en la categoría. Aunque su mejor racha fue desde 1995 hasta 1998, donde participó con tres cintas, recién anoche pudo romper la racha para meterse en el selecto grupo de ganadores.