Luis Ángel Firpo ingresará al Salón Internacional de la Fama del Boxeo

A poco más de cumplirse 100 años del histórico combate entre el Toro Salvaje de las Pampas y Jack Dempsey, el legendario pugilista argentino será homenajeado y se incorporará al selecto grupo.

Por Matías Gutierrez

Dic 8, 2023

En Argentina, el boxeo es uno de los deportes que generan pasión y son miles sus seguidores. Esta disciplina como muchas otras, descendió de los barcos que llegaban de Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque, en nuestro país, el furor por el boxeo llegó en la década del 20. Y esta efervescencia por el pugilato se produjo gracias a Luis Ángel Firpo. El Toro Salvaje de las Pampas como se lo conoció, era dueño de un físico corpulento, una guapeza inusitada y una diestra durísima.

La pelea que lo depositó a Firpo en la fama, fue cuando se enfrentó con Jack Dempsey, quien en aquel momento era el campeón mundial de los pesos pesados. El combate se llevó a cabo en el Polo Grounds de Nueva York (Estados Unidos), el 14 de septiembre de 1923 y contó con alrededor de 80.000 espectadores. El resultado no fue el esperado para el juninense, ya que lo derrotaron (con polémica) y a pesar de eso, al regresar a la Argentina fue recibido con mucha algarabía y su popularidad se acrecentó.

El ataque de Firpo y Dempsey derrumbado entre los periodistas, una imagen histórica.

 

El Toro Salvaje de las Pampas fue el primer argentino en pelear por el título mundial y tras el legendario combate se lo considera como el padre del pugilismo nacional. Por estos motivos y sumado a su extraordinaria trayectoria, las autoridades del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota anunciaron que Luis Ángel Firpo será miembro del selecto grupo e ingresará en la Clase 2024, en la categoría de viejas glorias “Old Timers”.

La Pelea del Siglo 

Una de las contiendas más recordadas en la historia del boxeo argentino se dio en tierras estadounidenses y fue el combate entre Luis Ángel Firpo y el Matador de Manassa, como se lo apodaba a Dempsey. La jornada del 14 de septiembre de 1923 quedó marcada a fuego en la historia del deporte nacional. El Toro Salvaje de las Pampas de casi 100 kilogramos (11 más que su rival) llegó a Polo Grounds con toda su bravura y enseguida lo demostró.

El inicio del primer round le costó al juninense que tocó en reiteradas oportunidades la lona. No obstante, sacó su guapeza y con un derechazo demoledor lo arrojó literalmente fuera del cuadrilátero a Dempsey, que cayó en la mesa de los cronistas. Sin embrago, el árbitro (Jack Gallagher) fue condescendiente con el local y el conteo fue lento (alrededor de 20 segundos) permitiéndole recuperarse.

En el segundo asalto, el Matador de Manassa se repuso y tomó nuevamente las riendas del combate. Dempsey demostró porque era el campeón mundial, tiró varias veces al argentino y ganó por nocaut. Cabe recordar, que el árbitro semanas después fue suspendido, aunque el fallo de la pelea no se modificó. A pesar de la derrota, la contienda quedó marcada como un hito nacional y Firpo obtuvo el reconocimiento del pueblo argentino.

En aquel momento, el boxeo era una disciplina prohibida en Argentina, luego de la Pelea del Siglo, esa medida se levantó y el deporte profesionalizó. Debido al gran aporte que realizó el Toro Salvaje de las Pampas, lo distinguieron con la licencia número uno en la historia en nuestro país. Además, la popularidad del juninense fue tal que varios productos llevaban su nombre.

Más detalles sobre Luis Ángel Firpo 

El Toro Salvaje de las Pampas nació el 11 de octubre de 1894 en Junín, Buenos Aires. A los pocos años de vida (1898), debido a que padecía episodios de hipoacusia se estableció en la Ciudad de Buenos Aires para conseguir mejores tratamientos, acompañado por sus padres. Tiempo después regresó a su tierra natal donde creció.

En su juventud el camino lo llevó a trabajar en diferentes rubros. Sin embargo, tras un feo episodio llegó al pugilato. Mientras trabajaba en una fábrica de ladrillos, ahuyentó a tres ladrones con la bravura de sus puños. Su jefe, Félix Bunge, tras presenciar este suceso le recomendó que se dedique al boxeo, al cual, lo abrazó de grande. El debut se dio en 1917, contra Frank Hagney.

Giras históricas por Norteamérica

En 1922, realizó su primera gira exitosa por los suelos estadounidense. Pero fue su segunda expedición (1923) a Estados Unidos la que lo catapultó a la fama, ya que noqueó a Jess  Williard, el ex retador de Jack Dempsey. Este combate se llevó a cabo dos meses antes de la Pela del Siglo. A su vez, el Toro Salvaje de las Pampas también venció a notables boxeadores de la época como a Bill Brennan.

Final de su carrera

Luego de una extensa trayectoria se retiró definitivamente en 1936, a los 41 años. Firpo cosechó un record de 33 peleas ganadas, de las cuales, 28 fueron por nocaut y cayó derrotado en seis oportunidades. Asimismo, también realizó una gran cantidad de exhibiciones a lo largo del continente. Después de dejar el deporte, Luis Ángel se ocupó de los negocios, adquirió campos y se dedicó a la venta de ganado.

De esta manera, el Toro Salvaje de las Pampas será el séptimo argentino en ingresar al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, ya que también lo integran Carlos Monzón, Pascual Pérez, Nicolino Locche, Víctor Galíndez, Tito Lecture y Amílcar Brusa. Cabe recordar, que Firpo falleció el 7 de agosto de 1960 y sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: