Madrid será la nueva sede de la Fórmula 1

La capital madrileña será escenario del Gran Premio de España entre 2026 y 2035. El circuito tendrá tramos de competición y urbanos.

Por Jonatan Pedernera

Ene 23, 2024

El calendario de la Fórmula 1 empezó a despejar el panorama de cara a los próximos años. Varias ciudades comenzaron la carrera, justamente, para tener a la máxima competencia entre sus filas. Y ahí aparece Madrid: los representantes de la capital española llegaron a un acuerdo con la empresa que posee los derechos de la competencia.

«El Gran Premio de España se celebrará en Madrid de 2026 a 2035 en un circuito completamente nuevo que incorporará tanto tramos urbanos como no urbanos», anunció la máxima categoría del automovilismo mundial.

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEFA (predio ferial de Madrid), expresó en medio del anuncio: «Madrid va a ser diferente porque tendremos un circuito híbrido de espectáculo que aportará momentos vibrantes especialmente diseñados para los espectadores. El circuito deberá ser homologado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), pero estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie».

Postal histórica del 21 de junio de 1981, la última vez que se corrió en Madrid.

El circuito madrileño tendrá su sede en torno del recinto ferial de IFEMA en el distrito de Barajas, cerca del aeropuerto internacional «Adolfo Suárez» y a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad. Según se informó, el recorrido semiurbano será de 5,47 km, 20 curvas y un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos.

Cabe recordar que el Gran Premio de España siempre estuvo asociado al trazado catalán. Ahora, Madrid tendrá el privilegio de ocupar ese lugar y la competencia de Barcelona se llamará “Gran Premio de Cataluña para Montmeló.

Una fecha para recordar

El 21 de junio 1981 se disputó la última jornada en el histórico circuito de Jarama, ante 70.000 espectadores, donde se impuso el piloto canadiense  Gilles Villeneuve con Ferrari.  El hombre de la escudería italiana se posicionó por delante de Jacques Laffite, John Watson y el argentino Reutemann.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: