Mama Antula será canonizada por el papa Francisco y se convertirá en la primera santa argentina

Luego de ser beatificada el 27 agosto de 2016, María Antonia de Paz y Figueroa será canonizada por el pontífice en 2024.

Por Lucas Torretta

Oct 24, 2023

En las últimas horas, el Vaticano confirmó que María Antonia de Paz y Figueroa, conocida mundialmente como Mama Antula, será canonizada en 2024 y se convertirá en la primera santa argentina.

Según revelaron, el papa Francisco autorizó «la promulgación del Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata». Asimismo, publicaron el mensaje del boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: «Durante la Audiencia concedida el martes por la tarde a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José (nacida Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)», se puede leer.

De esta manera, será la tercera vez que el actual líder de la Iglesia Católica transforme en santo a una persona con nacionalidad en este país. El primero fue José Gabriel «cura» Brochero, nombrado en 2016, mientras que el segundo fue Artémides Zatti, que lo logró en 2022.

Mama Antula, la nueva santa argentina

Nació en 1730 y dedicó su vida a viajar de ciudad en ciudad por el noroeste argentino para promover «ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia«.

En sus viajes, María Antonia de Paz y Figueroa visitó Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán y otros sectores de Santiago del Estero, como Salavina y Loreto. En ocho años, logró «ofrecer los ejercicios espirituales a 70.000 personas».

En 2016, se realizó una ceremonia para beatificarla en su ciudad natal. Esto sucedió gracias a que el papa Francisco aprobó la publicación de un milagro por la «sanación religiosa» de las Hijas del Divino Salvador en 1904. Sin embargo, lo que la convierte en santa es lo que pasó en 2017.

Claudio Perusini, nacido en 1959 y ex alumno de Jorge Bergoglio, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo y en pronóstico reservado. Cuando era casi imposible que siga normalmente con su vida, sus familiares y amigos comenzaron a rezarle a Mama Antula pidiendo un milagro.

Días después, el hombre se recuperó y sanó por completo. Según informaron, los médicos no pudieron explicar lo que había sucedido, ya que era muy difícil que se salve, por lo que se lo adjudicaron a la Beata. Por este motivo, en 2018 comenzó la investigación de lo que había pasado y se enviaron sobres lacrados al Vaticano para que examinen en la Comisión para las Causas de los Santos, dando como resultado que, cinco años después, el pontífice la tome la decisión de canonizarla y nombrarla santa.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.