Manu Chao hizo vibrar a Obras

El artista francoespañol brindó el primer recital en el país con todos sus clásicos con la denuncia social como bandera.

Por Jonatan Pedernera

Feb 16, 2024

Cada concierto de Manu Chao es un grito de esperanza, de denuncia , de libertad y de pedido de justicia. Con ese compromiso, el que siempre tuvo con América Latina, el cantante deleitó a todos los fanáticos en el estadio de Obras Sanitarias y la seguidilla de conciertos por la Argentina seguirán durante todo el mes.

«Pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación: esperanza», lanzó el artista en cada cierre de set, acompañado al unísono por el público. Por supuesto que también hubo espacio para posicionarse con un «fuera motosierra» en varias ocasiones o ceder el escenario a los vecinos autoconvocados de Jachal, San Juan, y Esquel, Chubut, para que puedan realizar sus denuncias públicas contra el extractivismo.

El cantante plantó bandera en el escenario porteño.

Manu Chao estuvo acompañado por Lucky Salvadori, un oriundo de Monte Chingolo, en bichito cordobés, un expresivo instrumento -similar al cuatro venezolano pero con seis cuerdas- que le dio distintos colores a las despojadas versiones.

Debido a que el show se dio en un formato acústico, el cantante pudo mezclar varias versiones y por momentos jugó en la temática de los temas. Entre las composiciones propias, luego del arranque con «Vecinos del mar», «Todo llegará» y un primer popurrí con «Me llaman calle», «La vida tómbola» (con homenaje a Maradona incluido); y «Me quedo contigo»; el músico sorprendió con «Huelga de amores», el tema de Divididos, aunque en una versión absolutamente despojada de la chacarera y cercana al flamenco.

Manu Chao seguirá con sus presentaciones en Córdoba y Rosario.

 

Hubo otros tres popurrí más: uno con «Circo caliente», «Libertad» y «El tren se fue»; otro con «Mala vida» -uno de los mencionados motivos musicales que fueron retomados por Manu Chao de manera azarosa en varios momentos-, «Yo no podía vivir sin ti» y «Mi vida»; y el tercero con «Luna y sol» y «Mr. Bobby». En medio de ellos pasó «Malegría».

Manu Chao volverá a presentarse en Obras el domingo, el 21 hará lo propio en el Quality Espacio de Córdoba y el 24 cerrará este paso por el país en el Anfiteatro Municipal de Rosario.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.