Marchas en todo el país por el Día contra la Violencia hacia la Mujer

Miles de mujeres se congregaron en las principales ciudades en el 25M: “Ni una menos, vivas nos queremos”, fue la consigna que se repitió en todos lados.

Por Jonatan Pedernera

Nov 25, 2023

La Argentina vivió una jornada movilizadora en  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer. Grupos de personas, militantes y colectivos de mujeres, se manifestaron en distintos puntos del país para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todo el mundo para la erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En el Congreso, miles de mujeres marcharon por los derechos.

En Argentina en el año 2009 se sancionó la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales.

La manifestación más convocante tuvo lugar en el Congreso de la Nación, donde se entonaron consignas contra el machismo, la justicia patriarcal, bajo las exclamaciones de «Ni un paso atrás», «Ni un derecho menos, ni un ajuste más» y «Ni Una Menos, Viva nos Queremos».

Bariloche también fue uno de los puntos elegidos por las manifestantes.

Después, las movilizaciones siguieron en Misiones, de la mano de Carolina Maidana, coordinadora provincial de las Mujeres de la Patria Latinoamericana (Mumalá).  En Bariloche, manifestantes recordaron a varias víctimas de la ciudad y Santiago del Estero dijeron presente varios bloques feministas. Luego, en Córdoba  una multitud se congregó en el centro y en Jujuy se proclamaron en los pedidos de búsqueda de María Luz Herrera, la joven que sigue desaparecida desde septiembre.

En todos los actos se hizo hincapié en la importancia que tiene la valorización del rol de la mujer en la sociedad, sus derechos y fundamentalmente, se dieron a conocer los avances en el mundo de cara a la batalla contra la violencia de género.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.