La llegada de Marcos Milinkovic a Salta revolucionó a toda la provincia. Es que si bien el ex jugador de la Selección Argentina arribó para hacerse cargo del primer equipo de “Salta Vóley”, su figura enalteció a todo el norte del país. Y como le comentó el flamante técnico a ADN+, en esta experiencia buscará poner en lo más alto a la disciplina en toda la región.
Con una base lograda a partir de los distintos viajes y charlas por todo el país, Milinkovic fue presentado por la Secretaría de Deportes de la provincia y manifestó su alegría. Y tras los mensajes de bienvenida, recibió a las jóvenes promesas.
-¿Cómo te llegó la oportunidad de unirte a este proyecto?
-Empezó el año pasado cuando fui vine a dar una clínica, se empezó a conversar muy por encima y este año ya empezamos a hablar más serio. Nos pusimos de acuerdo y ahora vamos para adelante.
-¿Cuál va a ser el principal objetivo?
-La idea es fomentar el vóley en las provincias, capacitar a los entrenadores y profes, captar valores, realizar planes de altura, etc. Queremos que el vóley en la provincia pase a ser uno de los deportes más importantes de Salta. Y está el proyecto de la Liga Federal para hacer a los jugadores locales: el 99 % va a ser con jugadores de acá. La idea es que “Salta Vóley” pase a formar parte de la Liga Nacional.
-Como formador, ¿en qué momento está el vóley argentino?
-Y, en un momento difícil, por la realidad del país, pero se está haciendo un trabajo de base con las selecciones. Tengo el privilegio de viajar por toda la Argentina y en las distintas ciudades se ve el gran trabajo y empeño que le pone la gente, es impresionante.
-Se habla mucho de que la salida está afuera, tanto en esta disciplina como en la mayoría, ¿se puede cambiar el rumbo?
-La realidad es que los más jóvenes se están yendo al exterior por poca plata y eso perjudica al crecimiento de nuestra liga. Y claro que se puede cambiar, los trabajos en las primeras estructuras son fundamentales.
-¿Te propusiste alguna meta en cuanto a tu carrera como técnico?
-Estoy muy contento con este proyecto, para mí lo más importante es poder hacer un gran trabajo y dejar un legado para los más jóvenes. Quiero que esto sea el punto inicial para algo muy importante y después, por supuesto, uno siempre quiere ir perfeccionándose.
Un ícono de la celeste y blanca
Milinkovic fue capitán de la Selección Argentina y uno de los mejores atacantes del mundo. En 2000 fue nombrado por la Federación Internacional de Vóleibol como uno de los mejores 25 jugadores.
Se coronó en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 con la medalla de oro y fue el jugador con mayor efectividad en el mundial de Japón en 1998. Además, fue la principal figura en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Como entrenador, dirigió a UNTref Vóley, Ajman de Emiratos Árabes y en 2021 estuvo en San Pedro de España. Además, fue el entrenador de Club Voleibol J.A.V. Olímpico de Las Palmas.