Una argentina acaparó la atención del ambiente artístico en todo el mundo. Se llama Mariana Rosas y en los últimos días fue noticia porque será la próxima directora del Coro Sinfónico de Londres. Desde el 1 de agosto de este año, se convertirá en la primera mujer en ejercer dicho cargo, reemplazando al histórico Simon Halsey, que dirigió la agrupación durante 12 años.
A través de un posteo en su cuenta de Instagram, London Symphony Chorus presentó a su nueva directora: “Después de un proceso integral de contratación, nos complace anunciar que Mariana Rosas ha sido nombrada como nuestra nueva Directora de Coro. Esperamos trabajar con ella en nuevos proyectos mientras nos dirige en este nuevo rol”, escribieron.
Además del mensaje y una foto de la argentina, el Coro subió una cita de Rosas en la que explica que está “emocionada y honrada de haber sido elegida”. Y añadió: “Espero liderarlos en su próximo capítulo a medida que asumen diversos proyectos futuros y continúan su colaboración de larga data con la Orquesta Sinfónica de Londres”.
Por esta novedad, el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de Buenos Aires felicitó a Mariana, quien se egresó en la universidad, con un texto en el que se puede leer que el reconocimiento es “fruto de su talento, estudio y esfuerzo” y que “representa un gran orgullo y alegría para la comunidad educativa”.
¿Cómo consiguió el cargo?
En una entrevista con Télam, la nueva directora del Coro Sinfónico de Londres declaró que inició como “directora asistente para un proyecto en 2021” y si bien «no se trataba formalmente como una audición”, funcionó como tal porque quedaron muy satisfechos con su trabajo.
Y agregó: “En abril de 2022, me ofrecieron el puesto de directora asociada, lo que implica ser parte de la «familia» del coro y te convoca para proyectos específicos. En noviembre del mismo año, anunciaron que estaban buscando un nuevo director y abrieron una convocatoria”.
Más allá de su talento, la argentina también tiene una gran relación con Halsey, el director saliente, a quien conoció en 2017: “Al leer su currículum y ver su vasta experiencia, estaba claro que quería estudiar con él. Lo que más me impactó fue su profundo conocimiento de la música y el entusiasmo y amor que transmitía al dirigir. Fue un desafío aplicar al máster, ya que solo aceptan a pocos estudiantes, pero cuando él me llamó personalmente para ofrecerme un lugar, fue increíble”, expresó.