Martina Álvarez es documentalista, periodista y fotógrafa submarina. En su espacio de Instagram (@oceanomartina) retrata toda su vida con el entorno del mar. En el Día Mundial del Océano, aprovechó a aclarar algunas cuestiones y entregó consejos para cuidar el medio ambiente.
“La primera vez que me sumergí dije: ‘¡Wow! No puedo creer que todo esto estaba acá abajo y nadie me avisó’. Desde ese día abracé el mar para siempre y no pude soltarlo nunca más porque me di cuenta de que era un universo increíble que solo con un chapuzón podía visitar. Se convirtió en mi brújula, empecé a viajar para encontrarlo y también para encontrarme porque fue un momento que cambió mucho mi vida”, contó Martina, quien un día decidió patear el tablero y abandonó sus estudios de Comunicación y Marketing para dedicarse de lleno a sus aventuras.
Luego de varias experiencias en el fondo del agua, decidió documentar cada historia en su cuenta de Instagram y armó los bolsos: ya visitó México, Nicaragua, Colombia, Sudáfrica, Panamá, Estados Unidos y Hawái.
La mujer de 32 años vivió situaciones increíbles, por ejemplo, en México nado a la par de un tiburón. “Hubo un reconocimiento de especies”, comentó. Y después, siguió con ballenas, orcas y lobos marinos.
“Argentina es un 36% territorio mar, por eso es importante empezar a conocer la vida que tenemos. Tal vez uno está lejos del mar, pero todas tus acciones están conectadas, cada respiración que uno toma, una parte se la debemos a los bosques y otra parte también se la debemos al mar”, enfatizó Martina.
“Creo que si se conoce lo propio, inevitablemente van a empezar a cambiar un montón de actitudes, como reducir la contaminación, tener un consumo más consciente, preguntarnos de dónde vienen nuestra comida, cuidar el gasto de agua y de electricidad”, añadió en medio de sus tareas de edición.
Ver esta publicación en Instagram
Y pensando a futuro, deseó: “Quisiera seguir haciendo la vida que estoy haciendo: poder viajar y proteger el océano alrededor del mundo. El mar es uno, las especies migran y al protegerlas en un lugar, las estás cuidando en todos lados. También me gustaría poder hacer un proyecto documental en el Mar Argentino y escribir un libro contando cómo fue mi despertar y la conexión con el mar”.