En total, se mudaron 76 familias a Lomas de Zamora y otras 48 se sumaron a los complejos e inaugurados en Almirante Brown y Esteban Echeverría. El traslado se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo que lleva adelante Acumar, en articulación con los gobiernos locales y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
En el barrio La Herradura, del Municipio de Lomas de Zamora, se mudaron entre el viernes y sábado un total de 76 familias. El complejo se encuentra emplazado entre las calles Larrazábal, Plumerillo, Camino de la Ribera y Murature, en Villa Fiorito. En tanto, durante las últimas semanas ingresaron 46 nuevas familias en el complejo Barrio Lindo, de Almirante Brown, provenientes de los barrios Medalla Milagrosa y Sáenz. Además, dos familias de los barrios San Ignacio y La Morita recibieron soluciones habitacionales en el barrio Montecarlo de Esteban Echeverría.
Los equipos del organismo recorrieron cada casa para verificar el funcionamiento de todos los servicios esenciales y su estado general. Estuvieron en el proceso de demolición de las antiguas viviendas y acompañaron a los nuevos vecinos en el ingreso.
Acumar lleva adelante un trabajo integral junto a la comunidad y cada gobierno local con el objetivo de acompañar a las familias antes, durante y luego de establecidas en sus nuevos hogares de manera tal de garantizar que su adaptación se desarrolle en un marco de respeto por sus derechos y que se logre una adecuada apropiación del nuevo espacio, remarcaron
Las obras se enmarcan en el convenio suscripto en 2010, por el cual el Estado Nacional, a través de Acumar y otros organismos y ministerios, municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a alcanzar 17.771 soluciones habitacionales para las familias en situación de riesgo ambiental de la Cuenca.