Más de 18.000 personas visitaron la Fragata ARA Libertad en el Puerto de Mar del Plata

En el marco de los festejos de los 150 años de la ciudad, el buque escuela de la Armada Argentina arribó a su puerto y miles de turistas y vecinos asistieron a la atracción que fue furor en La Feliz.

Por Maximiliano Duarte

Feb 18, 2024

La ciudad de Mar del Plata continúa de fiesta y la Armada Argentina no quiso perderse de ser parte del 150° aniversario de La Feliz. La Fragata ARA «Libertad», buque escuela de la Armada que en sus velas desplegadas lleva a cada puerto que visita el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana, arribó la semana pasada al Puerto de la ciudad y fue visitada por más de 18.000 personas en lo que se convirtió una atracción turística que superó cualquier expectativa.

La Fragata ARA Libertad había zarpado el 7 de febrero desde el Apostadero Naval Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, miles de vecinos y turistas tuvieron la oportunidad de recorrer la nave insignia, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta. Al emblemático buque, se suma el patrullero oceánico ARA «Piedrabuena». Ambos arribaron a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) situado en el puerto de La Feliz, a 400 km de la ciudad de Buenos Aires, con acceso vial por la Ruta Provincial 2. Además, la Banda de Música perteneciente al Área Naval Atlántica armonizó las jornadas en el parque náutico de la BNMP con marchas militares y canciones populares.

Como en cada oportunidad que visita la ciudad, la nave insignia de la Armada Argentina convocó a marplatenses y turistas.

«El buque escuela de la Armada Argentina se quedó más días de los previstos en Mar del Plata para poder ser visitada, con entrada libre y gratuita, por turistas, vecinos e instituciones. En este 2024 no amarró en el puerto local como parte del viaje de instrucción, sino que se hizo presente para acompañar los festejos de los 150 años de la ciudad», comentó el teniente de navío Hernán Toloza. A lo largo de estadía en esta ciudad, indicó, «la unidad fue visitada por más de 18.000 personas que recorrieron la cubierta y participaron del arriado del pabellón nacional. También pudieron escuchar los acordes de la banda de música del Área Naval Atlántica, que interpretó marchas militares y canciones populares».

Vista aérea de la Base Naval de Mar del Plata. A la derecha la fragata ARA Libertad y los OPV ARA Piedrabuena, Bouchard y Storni.

En las visitas se pudo conocer la historia y travesías de la Fragata. El buque fue fabricado en el año 1963 en Argentina, en el astillero Río Santiago de Ensenada. Además, fue el sucesor de la Fragata Sarmiento que estaba en Puerto Madero y tiene 51 viajes de instrucción. Muchos estudiantes sueñan con terminar su preparación en la Fragata, incluso, durante el 2023, cerca de 270 tripulantes y alrededor de 50 guardiamarina pasaron por la unidad. Este domingo se estima que la Fragata zarpe antes del mediodía con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, dónde se le efectuarán tareas de mantenimiento de cara al próximo Viaje de Instrucción.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…