El equipo de McLaren revolucionó el mundo de marketing en las últimas horas con un nuevo método implementado para publicitar auspiciantes. Sus autos ahora cuentan con una innovadora tinta electrónica, lo que presenta una dinámica distinta enseñar a sus patrocinios.
A los costados del cockpit, que es lugar donde va el piloto, se pusieron paneles de tinta electrónica con una tecnología similar a la de los lectores de libros electrónicos Kindle. El panel forma parte de la carrocería y se pueden leer los logos de las marcas cada vez que aparece la “on board”. Esto suele pasar en las detenciones en los boxes para cambiar gomas, el que marca el récord de vuelta, o en cualquier otro momento.
Seamless Digital y McLaren tuvieron la compleja labor de aplicar este desarrollo en los coches. Fue un gran desafío si se considera la exacta distribución de pesos en las carrocerías, algo que los ingenieros trabajan por mucho tiempo. El departamento de aerodinámica trabajó codo a codo con los representantes de la agencia de marketing. Una vez que se hicieron los paneles, el segundo paso fue su integración dentro en la propia carrocería. El problema del peso fue solucionado ya que cada panel tiene 190 gramos. McLaren tiene más de 40 patrocinadores, pero con esta tecnología en cada uno de sus autos les permite rotar sponsors cada 45 segundos.
@F1 Valla de Publicidad en paneles de tinta electrónica!
Los avisos cambian cada 45seg a ambos lados del fórmula del piloto Lando Norris, también se ha incorporado al casco un panel curvo de tinta electrónica para el mismo fin. #Marketing#mclarenF1 pic.twitter.com/Bv4mZaPjau
— feramon (@feramon2) March 6, 2023
Se analizaron varios lugares en dónde poner los paneles de tinta electrónica, pero al final se decidió que estén al lado del corredor en el nuevo McLaren MCL60 para que tengan una buena presencia en las transmisiones. El sistema se probó en el último Gran Premio de los Estados Unidos disputado en el Circuito de las Américas en Austin el 23 de octubre de 2022. En el arranque de la temporada 2023 diputado en Bahréin lo empezó a usar de lleno.
Esta nueva tecnología apunta a que se sumen patrocinantes. Hoy la publicidad en un auto de Fórmula 1 se puede llegar a vender por un total de 101,5 millones de dólares. Si bien McLaren tienen un ingreso menor, esta tecnología para los sponsors es una revolución de marketing en el automovilismo y en la firma proyectan una mejoría en el futuro.