Mendoza, tras los pasos del cobre verde

El elemento es el eje en los trabajos de extracción en la zona de Malargüe con cuatro proyectos mineros. Se estima que en la zona se puede recaudar 500.000 toneladas.

Por Jonatan Pedernera

Abr 4, 2024

En la búsqueda de recursos naturales, Mendoza pica en punta gracias a su gran potencia, conocimiento humano y entorno para los distintos desarrollos de un mineral codiciado en todo el mercado: el cobre. Según estudios, la cantidad de material podría abastecer a varios emprendimientos mineros.

La zona de Malargüe, en el sur de la provincia, es una de las áreas propicias para la explotación de este material que está presente, por ejemplo, en las baterías de litio. Estas formaciones son las mismas que posee Chile, el líder mundial en la extracción de cobre.

En la región se estima que existe una reserva de 500.000 toneladas de cobre.

Se calcula que para 2050 se necesitará más cobre que lo producido desde 1900 hasta la fecha, en todo el mundo. En Argentina, hoy tenemos una producción casi nula. Es por eso que se valora el «cobre verde» malargüino, que podría sumar 500.000 toneladas cúbicas con cuatro proyectos cupríferos. Se prevé un consumo estimado de agua bajo (0,8% en años con caudal normal), con una recirculación y recuperación del 80%.

Solamente los estudios y exploración generarían inversiones de más de 1.300 millones de dólares. Si se decidiera más tarde la producción, las cifras se multiplicarían por diez llegando hasta los 13 mil millones de dólares. El desarrollo involucraría a más de 2.000 puestos de empleo directo y casi 5.000 indirectos.

El material es clave en la fabricación de elementos para el día a día. Acá, una obra de extracción.

¿En qué consisten los proyectos?

Los emprendimientos se ubican en cuatro provincias distintas: San Juan, Mendoza, Salta y Catamarca. La metodología de perforación prevé la recirculación del 100% de efluentes líquidos, compuestos de agua y aditivos de perforación. Mendoza llevaba 20 años sin perforar en búsqueda de cobre, pese a que es una de las provincias con mayor potencial.

Según datos oficiales de la Nación Argentina, alrededor de 80% de la inversión minera queda en el país e impacta en las economías regionales de manera inmediata. Mendoza tiene en la zona de Malargüe una escuela local que entrega tecnicaturas en minería a sus alumnos y tres emprendimientos que ya cuentan con el aval legislativo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: