Mercado de Pases: altas, bajas y posibles refuerzos de un verano movido en el fútbol argentino

Comienza el 2024 y los clubes ya juegan su campeonato armando los planteles de cara a los desafíos que vienen. Despedidas, incorporaciones, sorpresas y ventas récord en un enero agitado.

Por Maximiliano Duarte

Ene 4, 2024

El año no comienza en el país si el mercado de pases en el fútbol argentino no empieza a moverse. Y en este 2024, los clubes de la Primera División se acomodan para intentar conformar los planteles más competitivos posibles de cara a lo que viene. En tanto «los cinco grandes» se preparan para afrontar el primer semestre con al menos dos competiciones por delante. Boca y Rácing con entrenadores nuevos (Diego Martínez y Gustavo Costas), River con una venta récord (Diablito Echeverri), Independiente y un gran goleador (Ávalos), Racing con cuatro refuerzos confirmados y San Lorenzo con deudas e incorporaciones inhibidas. Así, la pelota ya está rodando en Argentina.

River Plate

El Diablito Echeverri, con sólo 17 años, fue vendido al Manchester City y será cedido a River por todo el 2024.

Por Núñez, el año arrancó con más despedidas que incorporaciones. Es que a la salida del ídolo y capitán del Millonario, Enzo Pérez, que no renovó su contrato, se sumó la venta récord del juvenil Claudio Echeverri al Manchester City, en una operación millonaria. Además, una de las figuras del club, Nicolás De la Cruz, emigró hacia Flamengo de Brasil tras intensas negociaciones. En cuanto a los refuerzos, la única confirmada es la del volante uruguayo Nicolás Fonseca. Caído el regreso de Lucas Alario, interesa el delantero José Manuel López, ex Lanús y actualmente en Palmeiras. ¿Un sueño? Federico Redondo, de Argentinos Jrs.

Boca Juniors

El Xeneize comenzó los entrenamientos de 2024 con la esperanza de superar el 2023 y conquistar títulos.

Tras la victoria de Juan Román Riquelme en las elecciones de fin de año, el panorama deportivo se aclaró en el Xeneize, que tendrá la Copa Sudamericana como objetivo principal este año. Enseguida, Diego Martínez fue contratado como DT, en reemplazo de Jorge Almirón, y los refuerzos no tardaron de llegar. Cristian Lema, zaguero experimentado que arriba desde Lanus, fue la primera cara nueva en el club de la Ribera. En tanto, esperan por cerrar las negociaciones con el volante de Unión, Kevin Zenón. ¿Un sueño? El regreso de Ever Banega.

Independiente

Gabriel Ávalos, delantero paraguayo que proviene de Argentinos Juniors, fue el primer refuerzo del Rojo.

Con Carlos Tevez ya asentado en el puesto de entrenador, el Rojo fue el primer club que trajo un refuerzo de jerarquía en este mercado de pases. Se trata de Gabriel Ávalos, delantero de la Selección Paraguay y que proviene de Argentinos Juniors, quien firmó un contrato por 3 años y con una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares. En tanto, tres refuerzos más completaron el mercado de los de Avellaneda este verano: Axel Luna (Rafaela), Adrián Spörle (Arsenal) e Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán).

https://twitter.com/Independiente/status/1740872544868303188

Racing Club

Gustavo Costas se convirtió en el nuevo entrenador de la Academia tras su paso por la Selección de Bolivia.

Con un 2023 con un andar irregular, la Academia buscará ganar una de las tres competencias que tiene por delante: Copa de la Liga, Copa Argentina y Copa Sudamericana. La llegada de un ídolo como Gustavo Costas a la dirección técnica, en reemplazo de Sebastián Grazzini, llenó de expectativas al club de Avellaneda. Además, la dirigencia se movió rápido y abrochó varias incorporaciones: Maravilla Martínez (Instituto), Maxi Salas (Palestino), Santiago Solari (Defensa y Justicia) y Facundo Cambeses (Banfield). La recuperación de Carbonero y Lolo Miranda, más la columna vertebral con Arias en el arco y Juanfer Quintero como figura, ilusionan a más de un hincha.

San Lorenzo

El Cuervo mantuvo en su plantel a Adam Bareiro, el goleador del equipo, que tuvo varias ofertas y, sin embargo, se quedó en Boedo.

En el caso de este grande, la situación es más complicada. San Lorenzo está inhibido por la FIFA para hacer contrataciones por deudas pasadas en los pases de los jugadores Yeison Gordillo y Adam Bareiro. Y aunque tiene tienen acordadas de palabra las incorporaciones de Facundo Altamirano (Banfield), Eric Remedi, Cristian Tarragona (GELP), Orlando Gill (San Lorenzo de Paraguay) y Jhohan Romaña (Olimpia); deberá solventar sus deudas si quiere hacer efectivas las llegadas. Además firmaron los nuevos contratos Manuel Insaurralde y Gastón Campi, que arreglaron su continuidad luego de que sus vínculos con la institución llegaran a su fin este pasado 31 de diciembre. ¿Bajas sensibles? El capitán Augusto Batalla al Granada de España, y Rafa Pérez al Juniors de Barranquilla.

Batalla, capitán en Boedo durante todo 2023, decidió no renovar y partir hacia la liga española.

Perlitas de este mercado de pases

En Vélez, tras salvarse del descenso, hubo cambio de entrenador. Gustavo Quinteros, ex Colo Colo, reemplazará al Gallego Méndez.

En cuanto a los demás equipos, se las arreglan para traer lo mejor a sus filas. En Vélez, el entrenador Gustavo Quinteros será el nuevo DT en Liniers en reemplazo del Gallego Méndez. Además, una de sus joyas, Gianluca Prestianni, partió con tan sólo 17 años al Benfica de Portugal. En Argentinos Juniors creen que será imposible retener al crack Federico Redondo, que interesa y mucho en Europa. Huracán tiene en Facundo Sava a su nuevo director técnico, tras la salida de Martínez. Estudiantes aún sufre las salidas de ídolos como Boselli y Andújar, y figuras como Godoy y Corcho Rodríguez. Desde Rosario, esperan por las renovaciones de Broun y Campaz, figuras de Central. Y Newell’s cambió de entrenador: Marcelo Larriera irá por Gabriel Heinze. ¿Una joyita? El regreso de Silvio Romero a Instituto.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.