Micky Mouse es de dominio público: qué pasará con el corto que transcurre en Argentina

La primera versión del personaje animado más icónico de todos los tiempos ya no pertenece exclusivamente a Disney, por lo que cualquier persona lo puede utilizar para crear proyectos.

Por Lucas Torretta

Ene 2, 2024

Como suele suceder cada inicio de año, diferentes obras literarias, musicales, cinematográficas o animadas dejan de pertenecer a sus dueños originales y pasan a ser de dominio público. Este 2024 la noticia tomó más relevancia, ya que ahora es Micky Mouse el que se puede utilizar en diferentes proyectos sin necesidad de ser exclusivos de Disney.

Según marca la ley de derechos de autor que Estados Unidos que fue actualizada en 1998, las obras se pueden mantener durante 95 años. Por este motivo, la primera versión del ratón dejará de estar en manos de la compañía, pues «Steamboat Willie» y «Plane Crazy«, sus primeros cortometrajes, son de 1928 y cumplieron con lo reglamentado hasta la jornada de ayer.

Según reveló en una entrevista la profesora de derecho y directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, Jennifer Jenkins, se «puede usar a Mickey y Minnie 1.0», pero no a los que salieron posteriormente en películas como «Fantasía». Y añadió: «No se puede usar el aspecto protegido por derechos de autor del personaje de obras posteriores que aún están bajo derechos de autor«.

Asimismo, explicó que las personas que quieran usar al personaje tienen que hacer exactamente lo que permite la expiración de los derechos de autor: «No lo hagas de una manera que confunda a los consumidores. Y no lo hagas de una manera que use elementos posteriores protegidos por derechos de autor de iteraciones con derechos de autor de los personajes. No comiences a vender tu mercancía de Mickey Mouse y no hagas un dibujo animado y engañes al público haciéndolo pensar que es una producción de Disney», comentó.

El cortometraje de Mickey Mouse en la Argentina que podría ser de dominio público

En las últimas horas, circuló la información de que un corto animado del ratón que transcurre en nuestro país puede ser de dominio público. Se trata de «El gaucho galopante«, que tiene a Mickey como un bandido que baila tango, fuma y toma cerveza.

Es conocido que Walt Disney era un gran fanático de la cultura argentina y que supo adquirir experiencias en estas tierras para realizar sus obras, tal como sucedió en «Saludos amigos«, el cortometraje de 1942 que tiene a Goofy tomando mate, haciendo un asado y tocando música folclórica con su guitarra. Sin embargo, este proyecto es anterior, ya que se lanzó en la segunda mitad de la década del 20.

No obstante, todavía no está confirmado que ya sea de dominio público, pues la fecha de lanzamiento puede variar dependiendo de las fuentes. Para algunas personas la obra salió a la luz en 1928, pero para otras se publicó en 1929, lo que haría que todavía falte un año para que deje de ser exclusivo de Disney.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: