Miles de mendocinos visitaron la Fiesta Provincial del Cordero

El evento se celebró el pasado fin de semana y contó con números artísticos y propuestas gastronómicas.

Por ADN+

Abr 24, 2023

Miles de mendocinos y turistas participaron este fin de semana de la XIX Fiesta Provincial del Cordero, un evento donde hubo grandes números artísticos y capacitaciones para la comunidad criancera y que pone en valor el trabajo productivo en el campo y recuerda los inicios ganaderos de la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza.

La Fiesta Provincial del Cordero es una oportunidad para que los visitantes conozcan y disfruten de la cultura local, así como de las riquezas naturales de Malargüe y sus alrededores, en una localidad llena de atractivos turísticos al pie de la Cordillera de Los Andes.

Exposición de razas; charlas técnicas sobre el uso de perros protectores, revisión y manejo de carneros, práctica de esquila y selección de lana, e inseminación artificial; patio de artesanos y músicos formaron parte de la agenda de este fin de semana, que incluyó novedosos trabajos en un laboratorio gastronómico.

Allí, en el predio de la Asociación del secano mendocino de Malargüe, “se hicieron pruebas comparativas de distintas razas que se crían en nuestro departamento, tanto en los sensorial como distintos análisis y técnicas de cocción”, señaló Gutiérrez.

A las tres razas -Mestizo, Dorper y Texel- se les sacaron muestras de pulpa para el informe nutricional, iguales cortes de lomo, paleta y pierna que fueron sometidos a pesaje en crudo para análisis de color, aroma, textura y tramado de grasa para luego someterlas a distintas técnicas de cocción en iguales tiempos y técnicas.

Con entrada libre y gratuita mendocinos y turistas disfrutaron de patios de comida, artesanías y actividades vinculadas a la producción de cordero que refuerzan esta fiesta insignia del sur de Mendoza. “Junto a los chivitos malargüinos, el cordero es la carne más representativa y con más cabezas de ganado”, destacó la funcionaria.

Lisandro Jaeggi comentó este domingo que hace más de veinte años «se comenzó a trabajar con la raza ovina, en búsqueda de un perfil, un biotipo dentro de la raza Texel, con características carniceras, un animal con un porte medio y que tenía las condiciones para adaptarse a Malargüe”.

«Esa genética fue traída de Nueva Zelanda, llega a Malargüe y empiezan a producir los corderos acá, hacer selección y competir en la feria internacional de Palermo hasta que el macho sale Gran Campeón, y llevaba el nombre de King, que es el precio máximo de cada raza”, dijo. Ese hecho fue el primer caso en la provincia de Mendoza de un animal que llegó a esa premiación en esa provincia y en base a eso se empieza hacer y se agrega la fiesta lo que es la Fiesta Provincial del Cordero.

Actualmente, las razas existentes son Texel, Hampshire, Dorper y Mestizo Criollo, con un porcentaje de ovinos específicamente en Malargüe de un 8%, unas 70.000 cabezas de ovino aproximadamente.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».