Un grupo de mujeres que solían asistir solas a ver los partidos de Talleres de Córdoba formó una comunidad de apoyo para ir juntas a alentar al equipo y la idea no solamente fue un éxito para la logística de cada una de estas 39 chicas sino que se convirtió en un vínculo mucho más fuerte para ellas y para cada uno de sus hijos, que suelen acompañarlas al estadio Mario Alberto Kempes. «Nos hicimos más que amigas, hermanas que nos unimos por amor a la T», cuenta (en el medio cordobés El Doce) Nahir, una de las fundadoras de este grupo que de autodenomina «Las pivas de la sur». Sí, sin la «B» pera evitar la referencia hacia Belgrano, el clásico rival.
La iniciativa surgió a través de las redes sociales a partir de que muchas mujeres compartían sus experiencias de ir solas a la cancha. Ahora, en cambio, los posteos en Instagram y TikTok son con el grupo completo, generalmente con el Kempes como escenario. La primera experiencia fue en la fecha inicial de la Copa de la Liga 2024, el viernes 26 de enero frente a Gimnasia, y a pesar de que Talleres perdió 1-0 como local estas 39 mujeres lo vivieron como un triunfo personal y colectivo.
Con previa incluida
«Entre todas nos organizamos para llevar algo y la que no puede llevar, no la hacemos al lado. Va igual, nos apoyamos entre todas», explica Nahir sobre la relación que se formó entre ellas y la metodología que han adoptado para compartir su amor por el club de todas las maneras posibles. De hecho, como provienen de diferentes barrios de Córdoba, han designado como punto de encuentro el Bar de La Mona, aunque la previa comienza mucho antes de los partidos debajo del fuente de Circunvalación, frente al estadio.
Este grupo de hinchas fanáticas de Talleres es otro ejemplo de que el fútbol tiene el poder de unir a la gente que comparte la pasión por un club de la forma más sana y noble, ya que el único objetivo de estas 39 mujeres es acompañarse para ir juntas a la cancha y que tanto ellos como sus propios hijos pequeños se sientan protegidos.