Multitudinarias marchas en toda la Argentina a favor de la universidad pública

En todo el territorio nacional, estudiantes y docentes encabezaron movilizaciones en defensa de la educación y en contra de los recortes.

Por Gabriel Casazza

Abr 23, 2024

Este martes, el pueblo salió a la calle en defensa de la educación pública y en contra de los recortes presupuestarios a las universidades nacionales. A lo largo y a lo ancho de la República Argentina, la gente se hizo escuchar y se hizo sentir dando pelea por una de las cuestiones más importantes de toda nación.

Es que en distintos puntos del país tuvo lugar la Marcha Federal Universitaria, una movilización masiva y pacífica que sacó a relucir la importancia que tiene la educación pública para el desarrollo del país en todos sus factores. Una protesta que buscó concientizar, potenciar principios y combatir medidas que atentan contra la formación de la población.

Esta protesta encabezada por estudiantes y docentes logró el respaldo diversos sectores de la sociedad argentina. En medio de ese panorama, en el acto central, el cual tuvo lugar en la Plaza de Mayo, se leyó un documento en el cual se reforzó que la universidad pública es uno de los motores de la democracia.

«La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno delos motores de la democracia, la producción y los lazos sociales», rezó dicho comunicado.

Cabe destacar que este reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posteriormente se fueron sumando más de 70 universidades de todo el país. Solamente en Plaza de Mayo y alrededores dieron el presente miles y miles de personas que se pronunciaron a favor de la universidad pública.

Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue quien leyó el mencionado documento y quien explicó el motivo central del reclamo, el cual lleva meses: «Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento».

Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros puntos neurálgicos del país como La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, entre otros, se caracterizaron por reunir una enorme cantidad de personas que, sin ningún tipo de violencia, resaltaron la importancia que tiene la educación en los habitantes de la Argentina.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: