Con el apoyo de varias instituciones del país y grandes maestros de la música, hoy se realizará el gran cierra de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles en la ciudad de Chascomús. La ceremonia arrancará hoy -sábado- a las 19.30, al pie de la laguna.
En total, 158 niños de entre 10 y 24 años actuarán en la gala clásica y tocarán la Novena Sinfonía de Beethoven. El evento es realizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar), una organización sin fines de lucro nacida en 2005 que busca la transformación social a partir de la música y promueve una red de orquestas y coros en todo el país.
El sistema rescata chicos y tiene una función social. La metodología fue reconocida por el Vaticano y hasta por el músico Ringo Starr, y se basa en que los jóvenes a medida que aprenden enseñan a quienes recién comienzan.
Emblema de unidad y esperanza, esta sinfonía que dura unos 70 minutos sorprende en su final con un coro que entona el mítico «Himno a la Alegría». En el marco de los festejos que habrá en todo el mundo por el bicentenario de esta obra en mayo, la banda será la primera orquesta argentina en tocar este año la sinfonía en el festival, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chascomús.
Los jóvenes fueron seleccionados por “Soijar”, según criterios de representatividad federal, a partir de una convocatoria abierta donde los interesados podían prepararse tomando clases online con los docentes de la Fundación.