Nacieron cuatro pumas en el Parque Patagonia Argentina

Los cachorros, que fueron encontrados a fines de febrero, son hijos de Limba, una hembra de cuatro años que pertenece al "programa de estudios de predadores tope" en el país.

Por Lucas Torretta

Mar 18, 2024

Acostumbrados a atravesar la actualidad nacional con buenas noticias, la Fundación Rewilding Argentina informó hace instantes en sus redes sociales que nacieron cuatro cachorros de puma en el Parque Patagonia, un enorme terreno de 106.424 hectáreas que se encarga de cuidar, proteger y extender el ecosistema de Santa Cruz.

Según revelaron, los ejemplares nacieron en enero de este año pero recién fueron descubiertos el 25 de febrero, luego de una visita de los cuidadores especialistas a la región.

En la misma línea, dieron a conocer que los felinos son hijos de Limba, una hembra de entre tres y cuatro años de edad que pertenece al «programa de estudio de predadores tope» que está realizando la fundación en el país.

Como parte del proyecto, el animal fue equipado en julio de 2022 con un collar satelital para que la puedan seguir de cerca sin perderle los pasos. Gracias a este sistema, el fotógrafo Franco Bucci la pudo encontrar conviviendo en el parque junto a sus hijos.

Luego de dar la noticia, desde Rewilding explicaron que «contar con estas nuevas crías en Parque Patagonia es una gran noticia que nos llena de alegría y nos recuerda la importancia de proteger y preservar la vida salvaje«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar El Impenetrable chaqueño en 35 años

El último fin de semana tuvo lugar una noticia fundamental para la ecología argentina. Con un emotivo video, la Fundación Rewilding Argentina anunció que liberaron a Keraná en El Impenetrable chaqueño. Se trata de una hembra de yaguareté que fue rescatada en Paraguay luego de que su madre muera producto de unos cazadores.

Gracias a esta liberación, el monte chaqueño volvió a tener en su región a una hembra de su especie luego de 35 años, algo impensado en la década pasada. Si bien el jaguar es el animal típico del norte argentino, se encuentra en peligro de extinción culpa de las personas que los cazan para vender sus pieles.

A través de un comunicado, la fundación detalló por qué es importante que esto se esté llevando a cabo: «En este ecosistema la situación del yaguareté es crítica. En los últimos años solo se ha confirmado la presencia de cinco individuos machos, y el último registro confirmado de una hembra tiene unos 35 años. Pero audaces acciones de manejo activo y trabajo en conjunto vienen a revertir esta situación«, explicaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

Y añadieron: «Estamos en camino de recuperar al depredador tope del monte chaqueño, lo que a la vez acarrea nuevas oportunidades de desarrollo para la región, que ya se posiciona como un destino único para el turismo de naturaleza en Argentina. Recuperar un eslabón clave para el ecosistema, la cultura y el desarrollo local es una gran hazaña que llevamos a cabo en conjunto con los Gobiernos de Paraguay, Chaco y Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, y una gran red de Centros de Rescate y ONGs del Cono Sur, siguiendo el legado de Tompkins Conservation para volver a tener ambientes sanos y funcionales».

Antes de liberarla, los especialistas le colocaron un collar satelital para poder seguirla libremente en la región y conocer si se desenvuelve sin problemas, si se está alimentando como corresponde o si sufre alguna herida que sea necesaria curarla.

En la misma línea, comentaron que la próxima liberación será muy especial, ya que la protagonista será Nalá, la hija de Qaramta, el primer yaguareté en ser encontrado en El Impenetrable en 2019. Gracias a su aparición, la fundación decidió desarrollar el proyecto de recuperación en Chaco y cruzó al macho con Tania, una hembra en cautiverio.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…