A lo largo del mundo y por diferentes motivos muchas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Los rinocerontes de Sumatra también se ubican en esa lista y son muy pocos los ejemplares (se cree que alrededor de 80) que se pudieron visualizar en su hábitat natural. Sin embargo, el nacimiento de una nueva cría generó esperanzas y renovó las energías para seguir ayudando y que pueda crecer la población de estos animales.
La nueva cría que aún no tiene nombre y que al nacer pesó 27 kilogramos se sumó a un grupo de nueve ejemplares que son monitoreados cuidadosamente en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra que funciona desde el 2009, dentro del Parque Nacional de Way Kambas, en el sur de Indonesia. Cabe destacar que este parque comprende 1.300 kilómetros de bosques y se ubica en la provincia de Lampug. El recién nacido es el tercer hijo de la pareja de rinocerontes llamados Badak Ratu (madre) y Andalas (padre).
Una funcionaria del gobierno indonesio se pronunció acerca del nacimiento
Siti Nurbaya Bakar, ministra de Medio Ambiente y Bosques se manifestó a través de sus redes sociales personales y comunicó: “El pasado 30 de septiembre, exactamente a las 01.44, fue un día feliz para todo el mundo de la conservación de Indonesia. Una cría de rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) nació de una madre llamada Ratu en la Reserva de Rinocerontes de Sumatra, Parque Nacional Way Kambas. Y éste es el tercer hijo de Badak Ratu”.
Luego, agregó: “Por supuesto que estas son buenas noticias. No sólo para nosotros en Indonesia, sino también para el mundo. Por lo tanto, tengo que expresar mi mayor agradecimiento a quienes participaron en el nacimiento de este rinoceronte de Sumatra”.
Tras ello, indicó: “La esperanza es que podamos seguir recibiendo buenas noticias sobre nacimientos de rinocerontes de Sumatra y otros animales protegidos en el futuro. Con el nacimiento de la cría de Ratu, el número de éstos en el Parque Nacional Way Kambas ha aumentado a nueve. Y ésta es una prueba del compromiso de Indonesia, especialmente el rinoceronte de Sumatra y por supuesto, con otros animales protegidos”.
Una organización también se hizo eco del nacimiento
La Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF, por sus digas en inglés) se expresó a través de la cadena CNN y señaló que hace algunos años se veían múltiples ejemplares de esta especie recorriendo el territorio asiático y que con el paso del tiempo su población disminuyó de forma drástica. En este sentido, cabe recordar que por tal motivo, es muy difícil avistar a un rinoceronte de Sumatra en su hábitat natural.
Asimismo, la IRF celebró el nuevo suceso: “El rayo de esperanza para la especie es el programa de reproducción en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra, que ha producido tres crías y continúa con sus esfuerzos de reproducción para crear una población segura de rinocerontes.
Principales características de los rinocerontes de Sumatra
Uno de los aspectos importantes de esta especie de mamíferos herbívoros es que posee dos cuernos, el frontal más pronunciado que el posterior. A su vez, tiene dos pliegues de piel gris que cubren el cuerpo, especialmente entre el tronco y las patas. Asimismo, son de pelo corto de tonalidades rojizas y marrones y cuando alcanzan una edad elevada suele perderlos.
También son los ejemplares más chicos entre la familia de rinocerontes, ya que pesan entre 800 y 2.000 kilogramos, mientras que las hembras pueden ser más pequeñas que los machos. Mientras que su boca es redondeada y este tipo de rinocerontes suelen mantener sus dientes incisivos en la adultez. A su vez, poseen labios fuertes que lo ayudan para su tipo de alimentación.
Tiempo atrás, cuando estos rinocerontes no eran una especie amenazada, su hábitat natural oscilaba entre las colinas del Himalaya en Bután, noroeste de la India, el sur de China, Myanmar, Tailandia, Camboya, República Democrática Popular de Lao, Vietnam, Península de Malaca y Borneo. El rinoceronte de Sumatra puede vivir en diferentes ecosistemas como formaciones montañosas, selvas tropicales y bosques. Aunque en la actualidad sólo se lo encuentra en algunas zonas de Indonesia. Por este motivo, es fundamental este nacimiento y el cuidado y seguimiento que le dan a estos ejemplares en la Reserva Nacional de Way Kambas.