Nanci Sabaryn, la argentina que creó una yerba mate inspirada en sus abuelos de Galitzia

La joven encabeza Susurro Nativo, un proyecto que lidera el mercado de la yerba mate.

Por Lucas Torretta

Jul 14, 2023

Nanci Sabaryn es una joven argentina que creó Susurro Nativo, uno de los proyectos líderes del mercado de la yerba mate. No solo es uno de los más importantes de nuestro país, sino que se diferencia del resto por un motivo más que personal: está inspirado en sus abuelos inmigrantes.

En una entrevista con Infobae, la mujer manifestó que la empresa «tiene mucha historia desde la cuna«, y explicó la razón principal: «Mis abuelos eran de Galitcia, un pueblito entre Ucrania y Polonia, llegan a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y se instalan en Misiones, donde se dedicaron a cultivar yerba mate. Desde entonces tengo un lazo muy cercano con todo lo que es la yerba mate«.

Además de la inspiración que significó el comienzo de sus abuelos en el país, Sabaryn creó Susurro Nativo por la cercana relación que siempre tuvo con la infusión desde niña: «Yo tomo mate desde chiquita, mi mamá tenía una cocina a leña de las que se estilan en el interior y prendía el fuego temprano, ponía la pava y dejaba su matecito cerca, y yo iba y me lo servía sola. Desde chica recuerdo que mi madre me pedía que vaya al campo a buscar ‘yuyitos’ para el mate y eso me inspiró para la creación de los blends«, contó.

Nanci con su familia. Crédito: Infobae.

Por supuesto, ese legado familiar sigue escalando día a día y todavía funciona como un referente de los productos. En la nota con Infobae, la joven declaró que los nuevos blends, que llevan como nombre Oriente y Sabana, se inspiraron en viajes que realizó con sus seres queridos: «Dado que las primeras cinco líneas contienen los biomas de distintas regiones de la Argentina, surgió la idea de incluir los sabores de la flora y fauna de otros países, incluso en el packaging», añadió.

Asimismo, expresó que están ingresando en el mercado uruguayo y que se encuentran en fase de negociación para llevar su producto a Europa, Estados Unidos, Panamá, México y China. En la misma línea, contó que Susurro Nativo «es para gente que le gusta tomarse el tiempo y disfrutar de los detalles» y que si bien es difícil llevar el negocio porque es mujer, madre y esposa, puede salir adelante con la ayuda de otras mujeres y «realizar muchos proyectos» para no sentirse solas ni excluidas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.