Neuquén: descubrieron las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

El hallazgo se dio en la Patagonia argentina y fue producto de investigaciones llevadas a cabo por científicos argentinos y chilenos. Los dibujos de la cueva datan de hace 8.200 años. Además, los expertos piensan que los dibujos conectaron a más de 100 generaciones.

Por Matías Gutierrez

Mar 29, 2024

Un grupo de investigadores argentinos y chilenos llevaron adelante un descubrimiento asombroso. Debido a que dentro de una cueva ubicada en Neuquén (Argentina) encontraron 895 pinturas rupestres. Según los estudios realizados los dibujos datan de hace 8.200 años. Cabe destacar que hasta el momento, son las pinturas más antiguas halladas en Sudamérica.

El sitio donde se produjo este importantísimo descubrimiento, es una cueva denominada Huenul 1. Cabe mencionar que es un refugio rocoso de 630 metros cuadrados y se encuentra en el norte de la provincia patagónica de Neuquén. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Advances y señaló que algunas de las pinturas de la caverna datan de hace 8.200 años.

Además, llegaron a la conclusión que el arte fue elaborado durante la época del Holoceno tardío, el cual, comprende desde hace 11.700 años hasta el presente. El equipo de científicos informó que empleó la datación de radiocarbono para definir la edad y determinar que este abarcó a 130 generaciones humanas.

A su vez, el grupo de investigadores, indicó que estas representaciones fueron diseñadas como una forma de adaptación a las adversas condiciones climáticas que caracterizaban aquel período histórico en la región. Asimismo, el arte rupestre hallado en la cueva Huenul 1, fue analizado por los científicos y determinaron que en su mayoría, son formas geométricas trazadas en las rocas en distintos momentos a lo largo cientos de años.

A su vez, informaron que identificaron continuidad en el estilo, en los colores y en los materiales empleados en las pinturas, convirtiendo a la cueva en un espacio que diversas poblaciones de cazadores y recolectores ocuparon en diferentes épocas.

¿Qué dijeron los expertos acerca del descubrimiento?

Por su parte, Guadalupe Romero Villanueva, líder del estudio y arqueóloga del CONICET y del Instituto de Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires, manifestó: “Recibimos los resultados y nos quedamos muy sorprendidos”. Luego, agregó: “Fue un shock y tuvimos que replantearnos algunas cosas”.

Posteriormente, la investigadora señaló: “Pudimos fechar cuatro motivos peniformes de color negro que estaban hechos a base de carbón. Estas dataciones resultaron ser los fechados directos de pinturas rupestres más tempranos de Sudamérica”. Cabe destacar que si bien las edades resultaban de interés, para los investigadores era “más significativo que abarquen, más o menos, 3.000 años de pintar básicamente el mismo motivo durante todo este tiempo”, expresó Ramiro Barberena, uno de los autores del estudio y arqueólogo del CONICET en Argentina y de la Universidad Católica de Temuco en Chile.

Tras ello, indicó que esto era una verificación “de la continuidad en la transmisión de información en estas sociedades tan pequeñas”.  A su vez, Barberena reflejó que las relaciones entre los antiguos grupos humanos que desarrollaron y compartieron este tipo de arte rupestre podrían haber aumentado las probabilidades de supervivencia en ese complejo ambiente.

Este histórico descubrimiento llevado a cabo por investigadores argentinos y chilenos significa un nuevo paso para comprender cómo vivieron, de qué forma se comunicaron y qué herramientas utilizaron las primeras civilizaciones que habitaron Sudamérica.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…