Newcastle presentó sus camisetas sonoras para los hinchas sordos

El conjunto que milita en la Premier League de Inglaterra diagramó un innovador proyecto solidario e inclusivo. Para imitar.

Por Gabriel Casazza

Jun 19, 2024

Newcastle United es uno de los clubes más populares de la Premier League de Inglaterra. De hecho, tras algunos años de vacas flacas, está disfrutando de un muy buen presente apoyado en una situación financiera espléndida y en un proyecto muy ambicioso.

En medio de ese panorama, el conjunto que viene de culminar en la séptima colocación de la tabla de posiciones de la temporada pasada de la máxima categoría del fútbol de Inglaterra diagramó una iniciativa muy innovadora que llamó la atención de todos.

Es que, gracias a la colaboración entre el propio Newcastle y el Royal National Institute for Deaf People (RNID), los hinchas sordos podrán, por primera vez, «sentir» la electrizante atmósfera de un partido en vivo. Algo realmente espectacular y digno de imitar.

Por intermedio de camisetas sensoriales desarrolladas por Sela, empresa de eventos y marketing y patrocinador del equipo británico, se pudo llevar a cabo este gran logro que se traducirá en una realidad completamente inclusiva para los fanáticos sordos.

Paralelamente se han instalado micrófonos alrededor del estadio para poder capturar el ruido de la multitud y convertirlo en datos digitales que se transmiten de forma inalámbrica a las camisetas equipadas con tecnología háptica, similar a la retroalimentación sensorial que se experimenta al escribir en un celular.

El resultado de este cóctel innovador tiene que ver con la recreación del ruido del estadio por intermedio de sensaciones táctiles gracias a esta camiseta que fue presentada en primera instancia el pasado 13 de abril durante el partido entre Newcastle y Tottenham en el estadio de las Urracas.

«Lo hermoso de esta tecnología es que permite a los usuarios percibir de dónde provienen los sonidos dentro del estadio. Si algo sucede en el lado sur, lo sienten a la derecha, y si ocurre en el lado norte, lo sienten a la izquierda», indicó Ryan Genz, cofundador de CuteCircuit, la empresa que trabajo en colaboración con Newcastle y su patrocinador.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.