Nicolás Marín Benítez, el fotógrafo argentino que fue nombrado como embajador de nueva voluntad por la ONU

Nació en San Miguel, tiene 24 años y es uno de los fotógrafos mejor valorados del mundo. Luego de ser nombrado en 2023 como el mejor del planeta para capturar imágenes de la naturaleza, recibió una invitación para realizar el recorrido que hizo Charles Darwin en América del Sur.

Por Lucas Torretta

Feb 19, 2024

No importa la actividad, el trabajo o el lugar, siempre habrá un argentino presente destacándose. En las últimas horas, se conoció que el fotógrafo Nicolás Marín Benítez, encargado de capturar las imágenes más sorprendentes de la naturaleza, fue nombrado como «embajador de buena voluntad» por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para representar a Unicef.

Esta condecoración, que en nuestro país solo la tenía Lionel Messi, quien lo consiguió en 2010, es importante porque tiene como objetivo ayudar a que el planeta sea un lugar mejor para sus habitantes. Según específico la ONU, las personalidades elegidas para realizar esta tarea pueden utilizar sus plataformas e influencias para concientizar y movilizar el apoyo en búsqueda de combatir el cambio climático y lograr las metas de Desarrollo Sostenible para conseguir «un mundo saludable y un futuro sin pobreza y desigualdad«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por N I C O • UW OCEAN LIFE (@nicomarinb)

«>

Tal vez el nombre de Marín Benítez no sea tan famoso en la Argentina, pero es más que respetable en el ambiente de la fotografía. Oriundo de San Miguel, ubicado en la provincia de Buenos Aires, comenzó a realizar cursos para capacitarse a los 18 años de edad. Hoy, con 24, está catalogado como uno de los mejores fotógrafos de los últimos años.

En 2023, la UNESCO lo eligió como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo en la Our Ocean Conference, mientras que la Chartered Institution of Water and Environmental Management lo nombró el Mejor Fotógrafo Ambiental del año en la categoría «Recuperando la naturaleza» gracias a la foto que tomó de un coral que brilla en la oscuridad.

Tiempo después de estos reconocimientos, el argentino recibió una invitación para sumarse a Darwin 200, un proyecto que reúne a 200 ecologistas para recorrer el mismo camino que hizo Charles Darwin en la década de 1830 por América y Oceanía. Para emular el viaje que llevó a cabo el naturista, los organizadores decidieron embarcarse en una goleta neerlandesa de 107 años de antigüedad. Oosterschelde, como se lo conoce al buque, llegará a todos los puertos fundamentales que fueron participes en una de las expediciones más importantes de la historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por N I C O • UW OCEAN LIFE (@nicomarinb)

«>

En una entrevista con el medio El País, Benítez explicó que la recreación de la ruta durará dos años. Asimismo, contó que ya viajaron a las Islas Malvinas, donde se dedicó a «retratar a la población de pingüinos rey, de penacho amarillo y de Magallanes«.

Y añadió: «Estar en Malvinas fue mágico, tiene un peso doble, es un sitio especial para la naturaleza, pero también está el peso de la historia, de los chicos que fueron a la guerra, que es muy duro».

Continuando el recorrido, en abril viajará a las islas Galápagos y Australia, donde se encuentran la isla Darwin, ubicada en el archipiélago del este del océano Pacífico, y la ciudad de Darwin, en el norte del país oceánico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por N I C O • UW OCEAN LIFE (@nicomarinb)

«>

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: