“Lo más importante es el respeto, me da lo mismo si me llaman `Don Ramón, Bigotón o el Ferguson del Conurbano´, lo único que busco es que sean respetuosos de mi trabajo, así como yo lo soy del trabajo de los demás”. Quien habla es el hombre récord del fútbol argentino, Pablo Vicó, director técnico de Brown de Adrogué desde el 21 de marzo de 2009, es decir, más de 14 años al frente del club de la zona sur de Buenos Aires. Humilde, frontal, buen tipo, honesto, ex delantero, hincha de Huracán, enamorado de Marcela, padre, abuelo, futbolero. Después de otra jornada de trabajo, en su día 5.254 como DT de la Primera, se sienta tranquilo y recibe a ADN+ para una charla distendida con el frío de la tarde en sus manos arrugadas.
-¿Cómo es un día habitual en la vida de Pablo Vicó?
-Me levantó a las 7 de la mañana, para ese momento ya parte del cuerpo técnico está preparando el trabajo del día; cuando llegan los jugadores a las 8.30 ya estamos desayunando y 9.15 empezamos a trabajar hasta las 12 del mediodía. Después lo que hace cualquier persona normal: almuerzo, siesta, preparar algún trabajo para el otro día, un tipo normal que cada día quiere ser mejor persona y tener un buen laburo.
-¿Qué cosas disfrutas fuera del fútbol?
-Principalmente de mi pareja, Marcela; estamos siempre juntos, la acompaño a hacer mandados, a pasear, a hacer algún trámite. Es una persona muy importante en mi vida, porque uno al estar solo, en los momentos de ocio necesita tener una compañía, tener proyectos, planificar. Hace tres años y medio que estoy con ella, y aunque no le gusta el fútbol de a poco lo empezó a disfrutar un poco. Su hija mayor estuvo en Boca, en cuarta división y después tuvo una lesión y tuvo que abandonar.
-¿Se puede decir igual que el gran amor de tu vida es el fútbol?
-La verdad que si, como decís es el gran amor de mi vida, es lo que siempre traté de hacer, y es lindo hacer lo que realmente te gusta, porque a pesar de que tiene vaivenes, que tiene muchos momentos regulares o malos, lo disfruto mucho. Y es mi medio de vida, además, desde siempre.
-¿Cuál es el secreto para haberte mantenido tantos años en el cargo?
-Yo creo que no hay ningún secreto, el único secreto en el que puedo pensar es en la cordura que tuvo una comisión directiva de trazar un proyecto y a partir de ahí ya nunca se movió. Yo creo que eso tendría que ser una copia para varios clubes porque la verdad que dirigir cuatro partidos y que te echen es muy triste. ¿Cómo podés resolver tu idea futbolística si a los cuatro partidos te echaron? Me parece que la coherencia de una comisión directiva y un presidente que trazó un proyecto y jamás se movió del mismo es fundamental.
-¿Aceptarías dirigir a otro equipo que no sea Brown de Adrogué?
-Y si, ya te dije para mí sería un sueño dirigir en Primera División, independientemente del equipo. Hoy me debo a Brown, pero creo que tengo un cuerpo técnico que está a la altura y que podríamos hacer un gran trabajo. Lógicamente que si fuera Huracán para mí sería muy especial, todos saben que soy hincha, voy a la cancha, la gente me saluda; ya me tocó enfrentarlo, le ganamos 1 a 0, y para mí fue un partido especial. Igual me costaría mucho dejar Brown porque realmente para mí es una vida entera y disfruto mucho de estar en el club.
–En estos casi 15 años al frente del equipo, ¿qué momentos no podés olvidar?
-Hubo muchas cosas lindas, hubo triunfos memorables en estos 15 años. El que más disfruté fue el ascenso en 2015, en el minuto suplementario. Y después, ¿vos te imaginas a Brown ganándole 4-1 a Talleres en Córdoba? Es espectacular. A Huracán de visitante, a Unión, creo que hubo triunfos memorables para el hincha de Brown. Seguramente ganarle a Independiente (N.deR.: lo venció en el debut en la B del equipo de Avellaneda, en su cancha, y luego lo eliminó de la Copa Argentina) son momentos muy recordados también.
–¿Te cambio en algo en lo personal el hecho de batir un récord en el fútbol argentino de ser el técnico que más tiempo permaneció en el cargo?
-Nooo, ¡mirá si va a cambiar mi forma de ser! Si yo me enteré que había batido un récord por los periodistas, pero yo ni sabía. Lo único importante es que tengo el compromiso de trabajar cada día y sacar el mejor resultado para el hincha de Brown. Mi forma de ser no va a cambiar jamás, porque a través de la humildad y el respeto hacia la gente uno puedo conseguir cosas muy importantes, y no con soberbia. Esa es mi forma de ser y ningún récord la va a mira modificar nunca.
–El fútbol suele ser un ambiente hostil para muchos protagonistas y sin embargo vos sos una persona particularmente querida; ¿por qué pensás que lograste esto?
-No sé cómo me lo gané realmente, me lo he preguntado muchas veces. Debe ser por el respeto, por la humildad. Yo salgo de la cancha y la gente me saluda y nunca tuve problemas, simplemente estoy yendo a mi trabajo, no hice nada de malo. Yo no podría decir que el ambiente es complicado porque a cada cancha que voy la gente me recibe de la mejor manera. Siempre hay algún tonto, pero son los menos.
–Si a tu libro hubiera que agregarle un capítulo, ¿cuál elegirías que fuera?
-Ojalá Dios me dé la oportunidad y el tiempo para ascender a Brown a la Primera División. Y sino, creo que tengo un cuerpo técnico que podría trabajar tranquilamente en la máxima categoría. Ese es mi sueño.
–¿Por qué algunos medios dicen equivocadamente que vivís en el club cuando en realidad vos tenés tu casa?
-No sé, porque son amarillistas, porque quieren vender con una idea que creen que les va a generar más ventas. A veces está esa prensa amarilla a la cual quizá atiendo, pero me fijo y, si no me gusta cómo va llevando la entrevista, no tengo ningún problema en cortar el teléfono. Ya lo he hecho con quien lo merecía y con algunos periodistas importantes. No sé por qué no se informan antes, esa es la prensa que no me interesa, no sé qué quieren vender con esa información. Amo este club, paso muchas horas acá, pero por suerte tengo mi casa y no es verdad que viva debajo de la tribuna.
Los técnicos que más duraron en el cargo en el mundo
1 – Willie Malley, 43 años al frente del Celtic de Glasgow, entre 1897 y 1940; récord total en casi la prehistoria del fútbol
2 – Guy Roux, Que estuvo 42 años dirigiendo al Auxerre francés, desde 1961 hasta 2003, aunque tuvo algunos intervalos pequeños
3 – Ronnie McFall, Que dirigió al Portadown de Irlanda del Norte 30 años, desde 1986 hasta 2016
4 – Alex Ferguson, Sir Alex, probablemente el más exitoso y reconocido, 27 años dirigiendo nada menos que al Manchester United, con el que ganó absolutamente todo (entre 1986 y 2013)
5 – Arsene Wenger, contemporáneo de Ferguson, guió al Arsenal de Londres entre 1996 y 2018, es decir casi 22 años al frente de los Gunners
6 – Valeri Lobanovski, estuvo 16 años dirigiendo al Dinamo de Kiev ucraniano, desde 1974 a 1990
Los técnicos que más duraron en el cargo en Argentina
1 – Pablo Vico, nuestro hombre en Brown de Adrogué batió un récord y con más de 14 años lidera la lista
2 – Victorio Spinetto, a quien Vico le arrebató el récord, estuvo entre 1941 y 1955 dirigiendo a Vélez
3 – José María Minella; el marplatense (así se llama el estadio Mundialista de la ciudad Feliz) comandó a River entre 1947 y 1959, 12 años como DT
4 – Guillermo Stábile, gloria de Racing Club, estuvo 9 años al mando, entre 1945 y 1954
5 – Marcelo Gallardo; el Muñe, el más reciente de todos, ganador de 13 títulos con el Millonario, se despidió en 2022 luego de 8 años fantásticos
6 – Carlos Timoteo Griguol, el maestro, estuvo en Ferro entre 1980 y 1987, consiguiendo los recordados títulos de 1982 y 1984