«Todo lo que queremos es un gol», le pide uno de los directivos de Samoa Estadounidense al entrenador Thomas Rongen en el tráiler. Es que después de una derrota 31-0 que sufrieron ante Australia en las Eliminatorias del Mundial de 2002, fueron duramente vapuleados con la etiqueta al peor equipo del mundo. El holandés Rongen aparece entonces como un faro para el naufragio deportivo con la intención de lograr lo imposible, luego de su frustrante paso como técnico de la selección Sub-20 de Estados Unidos. El jueves 7 de diciembre, «Gol gana» se unirá a la lista de estrenos en los cines argentinos, tras su participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Con el marcador en 31 a favor del equipo contrario, surgieron nuevos récords: el resultado más abultado de la historia del fútbol y la mayor cantidad de goles de un jugador en un mismo partido (Archie Thompson, con 13). Para no caer en un drama de principio a fin, el director de la película no podía ser otro que el graciosísimo Taika Waititi, quien llevó adelante proyectos como «Jojo Rabbit’» y «Thor: Ragnarok». En las diferentes placas del tráiler se puede apreciar que también se identifica como perdedor, específicamente por las categorías elección roba cámaras de los Teen Choice Awards y mejor película de los Oscar, a pesar de haber conseguido la estatuilla al mejor guión adaptado.
Según testimonios de compañeros de trabajo del DT, el personaje que le tocó interpretar a Michael Fassbender, es alguien con problemas de ira, difícil de tratar. Los jugadores del lugar disfrutan del deporte, aman jugar al fútbol, aunque pocas veces modifiquen el cero del marcador, tal como lo cuentan en el documental de 2014 estrenado en el Festival de Tribeca, Nueva York. El elenco hollywoodense está completado por Elizabeth Moss y Will Arnett, como así también grandes talentos del continente oceánico, Oscar Kightley, Rachel House, David Fane, entre otros.
«Se lo conoce como jogo bonito pero seamos realistas, es un juego complicado. Chicos, el fútbol… es como la vida», comienzan diciendo los adelantos de la producción audiovisual de Fox. Y si hay una nacionalidad que sabe de vida, fútbol y juego, es la argentina. Por eso es entendible que haya pasado un director técnico (Vic Fernández) ex River y San Lorenzo hasta en la selección nacional de Samoa, que es un país independiente y está a unos pocos kilómetros.
¿Dónde queda Samoa Estadounidense?
Las siete islas que componen al territorio de Samoa americana se encuentran en medio del Océano Pacífico, a tan solo 4000 kilómetros de Australia y Hawai y 3000 de Nueva Zelanda. Según la Organización de las Naciones Unidas, es uno de los 17 territorios no autónomos, también llamados colonias. En este caso en particular, los habitantes son considerados nacionales estadounidenses, pero no cuentan con todos los derechos y obligaciones. Pueden vivir y trabajar en el resto del país y servir en el ejército, pero no pueden votar o participar en política.