Nobel de la Paz 2023 para Narges Mohammadi

La activista fue reconocida por la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad.

Por Jonatan Pedernera

Oct 6, 2023

El comité del Nobel intervino en la situación de las mujeres en particular y premió con la estatuilla a la iraní Narges Mohammadi, la activista que se encuentra en prisión. “Se ha concedido el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres y su lucha por promover los derechos humanos y al libertad para todos”, indicó el comunicado oficial.

El premio de este año, según la organización, «también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres».

La iraní es el símbolo de las mujeres luchadoras en el mundo.

Mohammadi fue arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Durante una rueda de prensa posterior al anuncio, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, expresó la esperanza de que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda recibir el premio en persona.

Desde 1901 se concedieron 104 Nobel de la Paz; en 19 ocasiones, los miembros del comité dejaron vacante el premio. El premio actual está dotados de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares al cambio actual.

Una luchadora incansable

Mohammadi nació en 1972. Madre de gemelos, periodista y activista, dedicó su vida por la defensa de los derechos de las mujeres. Se opuso al uso del velo obligatorio y a la pena de muerte, por lo que fue encarcelada.

El 16 de septiembre, ella y otras tres prisioneras quemaron sus velos en el patio de la cárcel, conmemorando el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien fue condenada por violar el código de vestimenta.

«Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad», declaró su familia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: