Nueva campaña arqueológica de los veteranos de Malvinas

Un grupo de 14 personas integrado por ex combatientes, investigadores y profesionales de salud mental compartirán la segunda experiencia enfocada en buscar y analizar objetos del pasado para contribuir a su bienestar emocional y sentirse conectados con la historia del país.

Por Federico del Río

Nov 30, 2023

Este viernes, veteranos de la Guerra de Malvinas darán inicio a la segunda campaña arqueológica con un enfoque terapéutico en un antiguo fortín militar del siglo XIX en Azul, Buenos Aires. En una experiencia única en Latinoamérica, los excombatientes se sumergirán directamente en la investigación de objetos del pasado para contribuir a su bienestar emocional y sentirse conectados con la historia nacional.

Gustavo Pedemonte, veterano de Monte Longdon, la batalla más intensa de la guerra, expresó su entusiasmo por la actividad: «Esta experiencia me parece muy interesante. En el grupo tenemos muchas expectativas y entusiasmo con la actividad de búsqueda, las charlas y también con las cosas que podamos aprender».

La iniciativa es organizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC) y el Centro de Salud Mental «Veteranos de Malvinas» del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Equipados con herramientas como cucharines para excavar meticulosamente y detectores de metales, los veteranos llevarán a cabo prácticas arqueológicas al aire libre los días 1, 2 y 3 de diciembre, anticipando efectos positivos en la salud mental. Este programa, único en Latinoamérica, se inspira en experiencias realizadas solo por Estados Unidos e Inglaterra. En la primera campaña, los veteranos exploraron los campos de la batalla de Pavón en 1861, en la provincia de Santa Fe.

Carlos Landa, coordinador del proyecto, explicó: «El objetivo del proyecto es evaluar el potencial terapéutico de la práctica arqueológica en temas de salud mental. Una de las prácticas es el trabajo de campo, que implica ir a un territorio y compartir mucho tiempo, generando un espacio de socialización amplio».

En esta edición, 14 personas, entre veteranos, investigadores y profesionales de salud mental, se alojarán cerca del Fortín Miñana, ocupado entre 1859 y 1863. La psicóloga Gisela Liliana Paly destacó la novedosa propuesta terapéutica basada en lo colectivo. Gustavo Pedemonte, participante entusiasta de la primera campaña, compartió su experiencia: «Sentí que me había hecho muy bien participar con otros veteranos. Era como ir más de 100 años para atrás y entender cómo otros, igual que yo, habían peleado por sus ideales.»

Durante tres días, se realizarán pruebas de ansiedad y depresión, guiadas por psicólogas, para evaluar el impacto terapéutico. Con resultados favorables, se destaca la posibilidad de convertir este proyecto piloto en una política pública, un anhelo compartido por los participantes para beneficiar a más veteranos en el futuro.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.