Continúan los avances medicinales en todas sus áreas. Y, en los últimos días, se concretaron novedades realmente importantes en torno al tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME). Sí, una noticia realmente interesante y positiva.
Es que se dio un giro completamente decisivo en torno a la aprobación de las llamadas terapias modificadoras. Estas, lo que hicieron, fue mejorar de forma contundente la calidad de vida de las personas y también la sobrevida de los pacientes afectados.
Esta condición relacionada con una enfermedad neuromuscular solía ser un sinónimo de esperanza de vida absolutamente corta, a su vez de una progresiva pérdida de las capacidades motoras. Sin embargo, se transita un cambio muy favorable.
Sucede que el laboratorio argentino Gador llevó a cabo la presentación de un nuevo medicamento que se basa en oligonucleótidos, una tecnología de última generación que promete mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas.
No es un detalle menor que esta es la primera vez en toda la historia que se produce en la República Argentina una formulación de este tipo, algo que habla a las claras de que estamos en presencia de un hito en términos de accesibilidad.
«Los pacientes que antes no superaban los dos años de vida ahora pueden vivir con mayor independencia», exteriorizó al respecto, en diálogo con Infobae, Mariela Lucero, neuróloga infantil y coordinadora del equipo interdisciplinario de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital sor María Ludovica.
«El avance ha sido importantísimo en cuanto a la evolución de los pacientes. Hoy, los pacientes de AME tipo 1, que son los más gravemente afectados, ya no fallecen en los primeros años de vida», profundizó Lucero sobre esta cuestión.