Ocho tortugas yabotí fueron liberadas en el Parque Nacional El Impenetrable

Luego de realizar una cuarentena de un mes, los ejemplares fueron liberados en el parque chaqueño bajo el marco del programa de reintroducción de la tortuga yabotí.

Por Lucas Torretta

Feb 23, 2024

En las últimas horas, la Fundación Rewilding Argentina informó en sus redes sociales que fueron liberadas ocho tortugas yabotí que estuvieron un mes realizando una cuarentena en corrales y recibiendo chequeos médicos para poder adaptarse al ambiente. Según revelaron, ahora se encuentran en el Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco.

Desde hace un tiempo, la fundación está llevando a cabo un programa para reintroducir a los ejemplares de esta especie con el objetivo de salvarlas de la extinción, pues lamentablemente ese es su presente en el país, y que inicien una nueva vida. Por este motivo, las tortugas, que provienen del Refugio Silvestre Urutaú, de Paraguay, se unieron a otras cuarenta que ya caminan libremente en el monte chaqueño.

«El trabajo conjunto entre organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de diferentes provincias y países es clave para recuperar los ecosistemas mediante el rewilding«, explicaron las autoridades, quienes trabajan incansablemente para ayudar al medioambiente nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

Oriana, la oso hormiguero que fue liberada en el Portal Yerbalito del Parque Iberá

Horas antes de informar la liberación de la tortuga, la Fundación Rewilding Argentina dio a conocer que creció el «quinto núcleo poblacional de oso hormiguero gigante en Iberá«, gracias al rescate y la liberación de Oriana, una hembra que fue hallada en la provincia de Santiago del Estero y que ahora se encuentra en el Portal Yerbalito del Parque Iberá.

«Luego de décadas de extinción en Corrientes, el oso hormiguero gigante habita en cinco portales del Parque Iberá y se ha establecido más allá de sus límites en distintas zonas de la provincia. Incluso se lo ha registrado recientemente en el sur de Brasil producto del aumento de la población ibereña, donde no se lo registraba desde hace 130 años», notificaron.

Al mismo tiempo, comentaron que desde el 2007 hasta la actualidad se liberaron más de 110 ejemplares. así como también hubo una gran cantidad de generaciones que nacieron en libertad desde el 2009. En la misma línea, explicaron que el retorno y la reintroducción saludable del oso hormiguero es un «ejemplo exitoso del rewilding en Sudamérica».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…