Operativo Invierno: asistencia y solidaridad ante bajas temperaturas

En Rosario una red de organizaciones sociales, el gobierno local, instituciones y los ex-soldados combatientes en las Islas Malvinas brindan techo, abrigo y comida caliente.

Por Fernando Francisco

Jul 8, 2024

Ante la ola de frío que atraviesa la región, la Municipalidad de Rosario refuerza la asistencia a personas en situación de calle por medio del Operativo Invierno, iniciativa que a través del trabajo conjunto entre el municipio y diferentes organizaciones de la sociedad civil apunta a atender y acompañar a quienes se encuentran más desguarnecidos en la época invernal.

Desde principios de mayo, cuadrillas municipales recorren la ciudad contactando a personas en situación de calle para ofrecerles abrigo, alimentos calientes y la posibilidad de acercarse a uno de los refugios con que cuenta la ciudad.

Cabe agregar que los refugios municipales funcionan también como centros de día y espacios de contención, con la labor de personal especializado.

PARA TENER EN CUENTA. En este sentido, desde la Municipalidad recomiendan a las vecinas y vecinos que, ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, puedan acercarle una manta, algo de abrigo y comida, y que reporten la situación a las autoridades municipales comunicándose al 147, a rosario.gob.ar o al 3415440147, línea en la que por medio del Munibot, las y los vecinos podrán ingresar, a través de un chat guiado, la ubicación y la situación que requiera de asistencia.

Refugios en Rosario

La municipalidad tiene tres refugios: uno para mujeres y mujeres con niños, y dos para varones, uno en el Noroeste y otro nuevo en el Sur.

– Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549). Cuenta con 50 plazas de alojamiento para hombres mayores de 18 años. Funciona de 19 a 7 horas.

– Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929). Alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad de atención nocturna. Durante las mañanas es un centro de día con talleres de acompañamiento.

– Cáritas Rosario (Balcarce 1077). Alojamiento para mujeres mayores de 18 años con niños con modalidad de atención nocturna.

– Refugio Sol de Noche (Marconi 2040). Para hombres mayores de 45 años de edad. Solo está abierto durante el invierno.

– Hostal Grandoli (Grandoli 3450). Funciona las 24 horas todo el año. Para hombres mayores de 18 años. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas. El objetivo es dar continuidad a las acciones realizadas durante su estancia en el refugio.

Red de instituciones que colaboran en la cruzada solidaria:

El Operativo Invierno se sostiene junto a una red de instituciones compuesta por equipos municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Control y Convivencia, Gobierno y Cercanía y Gestión Ciudadana;  junto a organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera quienes participan son: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Centro de ex-Soldados Combatientes en Islas Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save.

Además, suman su aporte: Fuera del Sistema, Fundación Sí, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Movimiento Solidario Rosario, Es posible, MAS, Bakitas y Cáritas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.