Oppenheimer llegó a los cines

El último jueves estrenó en Argentina la nueva película de Christopher Nolan.

Por Lucas Torretta

Jul 22, 2023

Esta semana llegó a los cines Oppenheimer, una película más que esperada por los fanáticos de Christopher Nolan. El director inglés volvió a estrenar un nuevo largometraje luego de tres años y las críticas están siendo excelentes en todas partes del mundo. De no mediar inconvenientes, será uno de sus proyectos con mayor recaudación en su carrera.

La cinta está catalogada como una biografía de Robert Oppenheimer, «el padre de la bomba atómica«. Con una historia tan importante detrás y un presupuesto de 100 millones de dólares, era fundamental elegir un elenco que asegure grandes actuaciones. Por este motivo, la película se realizó con algunos de los mejores actores y actrices de Hollywood de los últimos 20 años.

El protagonista del filme es Cillian Murphy (Peaky Blinders), quien ya había trabajado anteriormente con el cineasta pero siempre con papeles secundarios, como en la trilogía de Batman o en Dunkerque. Siguiendo con la línea de personajes interpretados por estrellas, el reparto está conformado por Emily Blunt (Un lugar en silencio), Matt Damon (Los infiltrados), Robert Downey Jr. (Iron Man), Florence Pugh (Mujercitas), Benny Safdie (Licorice Pizza) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody), entre otros.

Como en todas sus películas, Nolan se encargó de dirigirla y escribirla. Sin embargo, la historia no salió completamente de su cabeza, sino que se basó en el libro Prometeo Americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Por su parte, la fotografía la realizó Hoyte van Hoytema, quien colaboró con el director en Interestelar, Dunkerque y Tenet, mientras que la banda sonora la compuso Ludwig Göransson, que en los últimos años ganó un premio Oscar por la música de Pantera Negra.

¿Qué marca la sinopsis oficial?

Según explicaron, la trama tratará sobre que el «16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México se detona en secreto la primera bomba atómica» y «en tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país».

«Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente a la guerra nuclear y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno. Su vida daría así un profundo vuelco, pasando de tener un papel fundamental en el mapa político de la Guerra Fría a ser acusado de comunista en la era McCarthy. Cuestionando su lealtad, Oppenheimer fue tachando de espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública», añadieron.

¿Qué críticas tiene Oppenheimer?

A juzgar por los comentarios que están circulando, la nueva película de Nolan será uno de los grandes proyectos del 2023 en Hollywood. El filme está cosechando grandes críticas en todo el mundo y es una gran noticia para sus fanáticos, ya que Tenet, que estrenó en 2020, no fue bien recibida.

En Rotten Tomatoes, Oppenheimer tiene actualmente un 94% de aprobación basado en más de 290 reviews de especialistas y un 94% de parte de los espectadores. Por su parte, en IMDB, la base de datos más grande del mundo, posee una valoración de 8,9 sobre 10, posicionándose como el segundo largometraje mejor puntuado de su carrera. Por último, en la red social Letterboxd tiene un puntaje de 4.4 sobre 5, con cuatro, cuatro y medio, y cinco las estrellas más otorgadas por los usuarios.

Barbenheimer, el fenómeno de internet que mezcló Barbie con Oppenheimer.

¿Qué es Barbenheimer?

Hace unos meses se confirmó que Barbie y Oppenheimer estrenarían el mismo día. Para bromear sobre la decisión que tomaron los estudios de estrenar estos dos «tanques» en la misma jornada, miles de personas aprovecharon las redes sociales para hacer chistes y crearon el concepto Barbenheimer.

Con el paso del tiempo, el chiste fue escalando y empezaron a aparecer una gran cantidad de afiches que juntaban a Margot Robbie, protagonista de la película de la muñeca, y el color rosa con Cillian Murphy y el tono oscuro de la obra sobre el físico.

Sin embargo, en las últimas semanas diferentes cadenas de cine decidieron llevar mucho más arriba el Barbenheimer y anunciaron que venderían entradas para ver ambas películas en una función doble.

En Argentina la idea también se está llevando a cabo gracias al Cine Lorca, un clásico de la ciudad de Buenos Aires, que se sumó a la ola y preparó funciones para que los espectadores vean Oppenheimer y Barbie, intercambiando de sala cuando finaliza la proyección de la primera.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.